El gobernador y funcionarios destacaron el impacto educativo de “Nuestro lugar digital”, un espacio pionero para la enseñanza.
El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó hoy la inauguración de «Nuestro lugar digital». Se trata del primer aula tecnológica del país, que operará en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) en el marco del programa “Nuestro lugar”, desarrollado por la empresa Telecom.
Este espacio, equipado con tecnología de avanzada, tiene como objetivo fomentar el uso pedagógico de herramientas digitales y preparar a estudiantes y docentes para los desafíos de la era digital.
“Hoy es un día muy especial para Tucumán al recibir la donación de 20 computadoras y equipamiento de una gran empresa como Telecom. Este es un gran gesto para nuestra provincia, que permitirá a nuestros docentes y niños mejorar su educación y avanzar en la formación en informática”, destacó Jaldo durante la ceremonia de apertura.
Acompañaron al gobernador en el acto la ministra de Educación de Tucumán, Susana Montaldo; el diputado nacional Agustín Fernández; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el secretario de Gestión y Planeamiento de la Provincia, Javier Morof, así como representantes de Telecom: Pedro López Matheu, director de Comunicación y Sustentabilidad; María Constanza Ferrer, gerenta de Sustentabilidad; Susana Menéndez, gerenta de Asuntos Institucionales Interior; y Pablo Bollati, gerente de Asuntos Institucionales de Telecom en Tucumán. También asistieron directivos del CIIDEPT, como Lorena Posleman y Marcelo Juárez.
Un compromiso con la educación digital
El programa “Nuestro lugar digital” de Telecom busca promover el uso responsable y creativo de la tecnología en el ámbito educativo. A través de capacitaciones y talleres de formación, se brinda a los docentes herramientas para incorporar nuevas tecnologías en el aula, enriqueciendo la experiencia educativa.
Este año, el programa celebra su décimo aniversario, y como reconocimiento a Tucumán, la provincia que tuvo mayor participación en sus capacitaciones, Telecom decidió donar esta aula digital completamente equipada, que incluye 20 computadoras, un Smart TV de 65 pulgadas, una netbook para el docente, un año de conectividad a internet y acceso a la plataforma Flow.
Reconocimiento al compromiso educativo de Tucumán
“Elegimos a Tucumán porque es la provincia que ha tenido la mayor participación docente en el programa a lo largo de estos 10 años. Unos 3.600 docentes han pasado por las capacitaciones y hoy estamos dejando esta aula equipada con tecnología de punta para que sea una herramienta de inclusión y aprendizaje tanto para los docentes como para los alumnos de la provincia”, expresó Pedro López Matheu, director de Comunicación y Sustentabilidad de Telecom.
El gobernador Jaldo, por su parte, subrayó la importancia de la economía del conocimiento en la provincia, que ya cuenta con una ley para fomentar la radicación de empresas del sector tecnológico. “En el noroeste, Tucumán es la provincia con más empresas y trabajadores del rubro. Nuestros programadores, desde sus casas, pueden trabajar para empresas sin tener que desplazarse”, destacó el mandatario.
Además, Jaldo valoró el impacto de esta aula digital en la educación provincial. “Va a ayudar a los docentes, a los estudiantes y, fundamentalmente, a la educación en Tucumán. Agradecemos a Telecom y felicitamos a la ministra de Educación y a todo su equipo por este logro. No cabe duda de que las gestiones han dado resultados”, concluyó el gobernador.
Un paso hacia la educación del futuro
La ministra Montaldo también celebró la incorporación del aula tecnológica al CIIDEPT, destacando que “la educación digital es fundamental para los niños, jóvenes y docentes, quienes podrán hacer un uso pedagógico de este recurso”. Además, agradeció a Telecom por haber elegido a Tucumán como la primera provincia del país para implementar esta iniciativa.