En medio de la crisis que atraviesa su país, el presidente ecuatoriano aseguró: “querían desestabilizar al Gobierno”.
El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció en cadena nacional esta mañana de martes que firmó el decreto para firmar la llamada “muerte cruzada”, una medida con la que disuelve a la Asamblea Nacional y llamará a elecciones para completar el período presidencial que resta hasta el final de su mandato.
El mandatario tomó esta medida un día después de que se iniciara la última instancia del juicio político en su contra en el que se lo acusa de malversación de fondos en perjuicio del Estado. La oposición tendría los votos para destituirlo.
Lasso aseguró que “todos los esfuerzos del poder legislativo están enfocados en desestabilizar al gobierno”, y es por ello que decidió tomar esta medida constitucional.
Una vez disuelto el parlamente, Lasso podrá gobernar hasta por seis meses por decreto con el control de la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral deberá convocar elecciones presidenciales y parlamentarias, que deberán cumplirse en un plazo máximo de 90 días.
Quienes resulten electos en esos comicios tendrán que completar el tiempo restante de mandato hasta mayo de 2025. Aunque la constitución no especifica una duración para este proceso, se estima que podría tomar entre cuatro y seis meses. Cabe destacar que Lasso podría presentarse como candidato.