Qué estimaciones hay para un número que venía en baja y revertiría esa tendencia.
A las 16 horas de este martes, el INDEC difundirá el dato de inflación de julio, con una posible aceleración en la variación del Índice de Precios al Consumidor, según se analizó previamente.
Tras las PASO, se espera que el nuevo número muestre una tendencia al alza que además, algunos expertos aseguran, se sostendría durante agosto.
Esto sería consecuencia del impacto en precios de la volatilidad de los tipos de cambio alternativos, y una aceleración en la última semana de los alimentos, que ubicarían la inflación de julio por encima del 6,5%.
Por ejemplo, desde la consultora LCG señalaron que su relevamiento de precios de los alimentos “marcó una desaceleración en julio, rondando aumentos en torno al 5% mensual, lo cual aportaría 1,4 pp de inflación al IPC”.
“Por otro lado, subas de precios regulados como transporte, combustibles, comunicaciones y colegios aportarían casi 1,6 p.p. al IPC. Por último, la suba del dólar paralelo hacia finales de mes podría incidir parcialmente sobre los registros de julio. Por lo tanto, esperamos que el dato de inflación de julio acelere respecto al mes anterior, ubicándose en torno al 6,7%-7% mensual”
A su vez, el IPC de la Fundación Libertad y Progreso mostró un aumento de 6,6% en julio (en junio, había proyectado 6,8%).
“El rubro ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ quedó nuevamente por debajo del índice general, aumentando 6,0% y recién en la última medición (cuarta semana) tuvo un aumento significativo, y terminó aportando 1,4 p.p. al índice. A su vez, ‘Vivienda’ presentó un avance de 11,7%, con una incidencia de 1,2 p.p. y en tercer lugar ‘Medicina’ creció 9,6% mensual aportando 0,8 p.p. a la medición general”, detallaron.