El gobernador Osvaldo Jaldo rechazó este viernes la propuesta del gobierno de Brasil de incorporar al azúcar en el acuerdo de libre comercio del Mercosur, lo que permitiría su ingreso sin restricciones al mercado argentino.

La iniciativa fue planteada el jueves por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante la Cumbre de Jefes de Estado en Buenos Aires y generó preocupación en las provincias productoras de azúcar y alcohol del norte argentino, especialmente Tucumán, Salta y Jujuy.

“No podemos permitir que ingrese azúcar de Brasil”, declaró Jaldo ante la prensa. “Es muy grave lo que anunció el presidente Lula para el Norte argentino. No vamos a aceptar esta medida bajo ningún punto de vista”, afirmó.

El mandatario provincial advirtió que el ingreso libre del azúcar brasileño, que recibe subsidios estatales, generaría una competencia desleal para los ingenios y productores cañeros de la región. “El Mercosur es un espacio de negociación, de ida y vuelta. El azúcar de Brasil está totalmente subvencionada y es difícil competirle”, señaló.

Jaldo destacó que los ingenios de Tucumán, Salta y Jujuy producen sin ayudas del Estado, asumiendo la totalidad de los costos. “Lo que se produce aquí se hace con esfuerzo y sin subsidios. No estamos de acuerdo y no vamos a permitirlo”, subrayó con firmeza.