Hoy, a partir de las 10, comenzó la décima audiencia del juicio que tiene por acusado de abuso sexual al exgobernador José Alperovich. El debate se realiza en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 29 en Capital Federal. El mismo es presidido por el juez Juan María Ramos Padilla. En la jornada de hoy se prestará el actual senador y exgobernador, Juan Manzur, quien prestará declaración de manera remota vía zoom. Por otro lado, declarará el ministro de Gobierno de Tucumán, Regino Amado, quien lo hará de manera presencial en la sede judicial. También se presentarán otros cinco testigos de la causa.

Tras la discusión por las prerrogativas del artículo 250 del Código Procesal Penal de la Nación para parlamentarios nacionales y funcionarios, tanto del país como de la provincia, los funcionarios aceptaron comparecer ante el juez y responder preguntas. El primero en declarar será Manzur. El magistrado le solicitó al funcionario que reflexione sobre su postura de declarar y responder por escrito y le advirtió que se trataba de una obligación. Ante la postura del tribunal, Manzur finalmente prestará declaración vía zoom. Aún no se sabe si lo hará desde su domicilio particular o desde el Senado de la Nación.

El testimonio de Manzur
El vínculo entre Manzur y Alperovich es extenso. Manzur creció políticamente a su lado. El senador integró su Gabinete en 2003. Posteriormente compartieron la fórmula electoral, llegando a ser vicegobernador en 2007. En 2013 entregó la vicegobernación a Regino Amado, luego de salir Manzur reelecto en 2011 con Alperovich de gobernador por tercera vez. Posteriormente, la carrera política de ambos se bifurcó, llegando a tener un choque puntal al enfrentarse en las elecciones de 2019. De hecho, luego de que Alperovich anunciara su candidatura para la gobernación, Manzur le quitó el cargo de asesor ad honorem con rango de ministro en el Ejecutivo.

Dado los antecedentes, Manzur será preguntado sobre la organización del personal que trabajaba en Casa de Gobierno. Esto debido a que la denunciante cumplía funciones en el Ministerio de Gobierno y Justicia, pero al mismo tiempo era la secretaria privada de Alperovich. Sobre este mismo tema, luego de Manzur, deberá declarar el actual ministro de Gobierno, Regino Amado, quien cumplía la misma función durante el gobierno de Manzur.

Más testigos de la política
También declarará Dante Loza, actual interventor del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA). Este fue uno de los colaboradores más cercanos de Alperovich en la campaña de 2019. Su testimonio girará en torno a cuestiones políticas. Sin embargo, se espera que el tribunal indague aún más en la relación entre ambos. Loza compartió mucho tiempo durante esa campaña tanto con el acusado como con la denunciante.

Otro de los testimonios de hoy será el de Víctor Decataldo, quien integró la lista de Alperovich en aquellas elecciones y expareja de su hija, Sara Alperovich. Él testigo comenzó a declarar el día lunes 15 vía zoom. Durante esa jornada, este admitió que, mediante mensajes de Instagram, había engañado a la denunciante para sacarle información y compartirla con la familia Alperovich. En ese momento, el juez ordenó que se corte la testimonial y solicitó su presencia en el tribunal. Los testigos restantes son Paula Véliz, Santiago Molina y Nicolás Frascarolo.