Desde octubre comenzó a cobrarse el bono extra para los pacientes que cuenten con obra social o planes de medicina prepaga. Hay polémica por la legalidad de la medida.

Este lunes entró en vigencia el copago de $6000 tanto para afiliados de obras sociales como a los de medicina prepaga. Se trata de un “honorario médico ético mínimo” que fue impulsado por más de 30 asociaciones médicas del país. Esta medida generó polémica debido a que no cuenta con el aval de todo el sistema de salud ni del Gobierno.

Es por ello que desde la Asociación Médica Argentina (AMA) explicaron cómo funciona y aclararon si es voluntario u obligatorio.

Copago en prepagas y obras sociales: ¿voluntario u obligatorio?

Edgardo Bisquert, vocero de la AMA, señaló en diálogo con TN, que el cobro extra del “bono complementario no reintegrable es voluntario”.

“No es algo que se le exige a alguien que no puede hacerlo”, destacó el profesional. “Queremos que la gente comprenda que el valor de la consulta no se inventó ahora. La ley que crea los Colegios Médicos le confía a estos la defensa y la protección de los profesionales en su ambiente laboral. Desde ese momento fijan el valor mínimo ético común de la consulta, pero sucede que hace 45 años nadie se ocupa de hacerlo cumplir o controlarlo”, remarcó.

Ante esta situación, sostuvo que están tratando de que el Estado intervenga en la situación porque “nadie controla la medicina privada”. “Las empresas de medicina prepaga son dueñas de sanatorios, hacen publicidad en los medios, gastan aproximadamente el 95% del ingreso de sus afiliados en tecnología y solo un 5% del cobro a los socios en la labor médica”, criticó. El vocero de AMA insistió que hay estudios que siempre se cobraron por fuera de la cobertura de la obra social o prepaga, pero que esto no sucedía de la misma manera con la labor médica “porque es el hilo más fino donde la prepaga puede ahorrar dinero”.

“Por una consulta el Colegio de Médicos fija un monto de $6500, pero los profesionales reciben $2000 y nadie lo controla”, denunció. Bisquert, finalmente, apeló a la voluntad de los usuarios. “Queremos como mensaje final: les pedimos a los pacientes una colaboración, al que pueda hacerlo, y que transformen los aplausos de la pandemia en algo más extensible para quienes no llegan a fin de mes”.

Las claves del copago en las prepagas y obras sociales

Este cobro extra busca sanear la brecha entre las tarifas que perciben los médicos y la inflación.

Las claves acerca de esta nueva medida: Las empresas de medicina prepaga aseguran que no está contemplado en los contratos médicos.

En caso de que las obras sociales o prepagas cobren el copago, el paciente debe informar a la empresa para que sea reintegrado y para posibles sanciones.

Prestadores de servicios de salud como Galeno y Swiss Medical confirmaron que realizarán el reintegro ante la presentación de la factura.

Los $6000 por consulta son el monto máximo. En lugares donde los financiadores otorguen aumentos en las tarifas, ese valor puede ser menor.