Esta droga mortal avanza por el mundo desde China y en nuestro país se detectó un cargamento de más de un kilo que iba a ser enviado a los Estados Unidos.
La Dirección General de Aduanas de nuestro país, tomó la decisión de endurecer los controles para el ingreso a la Argentina del fentanilo, la droga mortal que ya es una epidemia en los Estados Unidos tras iniciar un avance desde China que causa preocupación mundial.
El fentanilo puede causar adicción, dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y muerte. Uno de sus derivados, que es el más potente conocido hasta el momento, es el carfentanilo, el cual se estima que es 10.000 veces más potente que la morfina.
Los controles para la entrada de este opioide sintético, que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina, serán más estrictos uego de que se detectara en Ezeiza un cargamento con más de un kilo de este estupefaciente que iba a ser enviado a Miami.
Ante ello, el organismo dispuso la tarea de crear un registro a partir del cual quienes quieran operar en el comercio internacional con esta droga, deberán presentar primero una Declaración Anticipada Jurada de Importación/Exportación específica para este producto y sus derivados.
Esta documentación “será presentada ante la Sección Precursores Químicos y Drogas Emergentes, dependiente del Departamento Narcotráfico de la Dirección de Investigaciones y Procedimientos, en el ámbito de la Subdirección General de Control Aduanero”.
Además, se tomó la decisión de que los envíos de esta sustancia al exterior “solo podrán ser realizadas por vía aérea y por el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en jurisdicción de la Dirección Aduana de Ezeiza, dependiente de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas”.
“Con esta nueva medida nos estamos anticipando a una problemática que puede aproximarse. Las organizaciones criminales que trafican fentanilo y sus derivados tienen interés geopolítico en la región. Estos mecanismos permitirán un mejor control aduanero y respuestas más eficaces al nuevo contexto, procurando un equilibrio entre la seguridad y la facilitación del comercio”, explicó al respecto el titular de la Aduana, Guillermo Michel.