Chiqui Tapia convocó a una Asamblea para el jueves 22 de junio en la que se decidirá si quitan un descenso de la actual temporada, ya sea por la tabla de posiciones o por el promedio.

Otra vez, la polémica de los descensos se instaló en el fútbol argentino. La AFA había aprobado que tres equipos bajarían de la Liga Profesional a la Primera Nacional esta temporada, pero en las últimas horas los clubes fueron notificados de una convocatoria a una Asamblea Extraordinaria para la semana que viene en la cual se evaluará la eliminación de un descenso.

El presidente de la AFA, también a cargo de la Liga Profesional, Chiqui Tapia, citó a todos los clubes de Primera división para decidir si quitan uno de los descensos por promedio o el descenso por tabla anual de posiciones. Aunque recién se votará la próxima semana, la polémica ya se instaló fuerte en los pasillos de la AFA.

En el punto 5 del orden del día que le llegó a los clubes se menciona específicamente que se van a tratar los “artículos 90 y 91″ del actual reglamento que regulan los ascensos y descensos a la Liga Profesional.

“Hay una rosca muy grande porque muchos equipos importantes están muy mal en la tabla de posiciones y quieren eliminar ese descenso, pero también se habla de la posibilidad de sacar uno de los dos descensos por promedio”, le contó a TN el presidente de un club de Primera.

La convocatoria fue hecha para el jueves 22 de junio a las 16 en el predio de la AFA en Ezeiza.

Cómo son los descensos en la temporada 2023 del fútbol argentino

De acuerdo al reglamento aprobado por la AFA, en el artículo 90 se estableció que habrá tres descensos: los últimos dos equipos de la tabla del promedio y el último equipo de la tabla anual de posiciones. En caso de repetirse uno de los equipos, descenderá el siguiente con menos puntos en la tabla anual de puntos de los dos torneos de la temporada 2023.

Además, para la temporada 2024 se había establecido el mismo sistema de descensos desde la Liga Profesional a la Primera Nacional, y a partir de la temporada 2025 se eliminarán los descensos por promedio y bajarán de categoría los últimos tres equipos de las posiciones de la tabla anual. Según el estatuto, se mantendría hasta la temporada 2028.