Se trata de un grupo de naciones emergentes que buscan ganar influencia en la escena internacional. Nuestro país entró al bloque por pedidos de Brasil, China y la India.
En las últimas horas se confirmó que la Argentina entrará al grupo de los BRICS junto a Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.
La decisión fue anunciada por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en la cumbre en Johannesburgo, al comunicar la entrada de estos países al bloque de economías emergentes, por presiones diplomáticas de Brasil, China y la India, a partir del 1° de enero de 2024.
Estos países integran el bloque, al igual que Rusia y Sudáfrica, en el grupo de naciones emergentes que buscan ganar influencia en la escena internacional.
Al respecto, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, indicó: “El grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ha acordado el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Comienza una nueva era en el protagonismo del Sur global. Con la incorporación de los nuevos países, los BRICS van a representar ahora el 36% del PBI mundial y el 46% de la población”.
Por su parte, Lula destacó que la relevancia de la entrada de países a los BRICS como la Argentina: “La relevancia de los BRICS se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo, dedico un mensaje especial al querido Alberto Fernández, presidente de Argentina, gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”.