Durante mayo, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 5,2%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 7,2%.

La canasta básica alimentaria saltó 5,2% en mayo mientras que una familia necesitó $217.916 para no ser pobre, informó este miércoles 21 de junio el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Ambas mediciones se ubicaron por debajo de la inflación del mes pasado que fue del 7,8%.

Así, la canasta básica total –que incluye la Canasta Básica de Alimentos (CBA) más bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros sin contar el alquiler– subió 7,2% en mayo y se ubicó en $217.916 para una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores).

En el caso de tres integrantes estos valores se ubicaron en los $173.486 y si fuesen cinco integrantes, $229.199. Estas mediciones se incrementaron un 118,6% de forma anual. El CBA índice mide el umbral de la pobreza, por lo tanto un adulto necesitó en marzo $70.523 para no ser considerado pobre.

Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA), que determina el umbral de la indigencia, se incrementó el porcentaje anual 122,6%, por encima de la CBA. Un adulto necesitó al menos $32.056 en marzo para no ser indigente. En el caso de una familia tipo (cuatro integrantes) la cifra fue de $99.053. En el caso de tres miembros ($74.953) y cinco, $104.182.

Si bien la canasta básica total superó el umbral clave de los $215.000 por familia para no ser pobre, ambas mediciones quedaron por debajo del IPC de abril. La inflación marcó un elevado 7,8% pero por debajo del 8,4% de abril. Cabe resaltar que durante el mes pasado, alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó un 5,8%.

Valorización mensual de la canas básica alimentaria y la canasta básica total en Tucumán

En nuestra provincia. una familia necesitó en mayo $185.740 para no ser pobre. Durante el mes de mayo de 2023, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril de 2023 fue de 7,3% en Tucumán, al igual que la variación de la canasta básica total (CBT) que también fue de 7,3%.

La CBA se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades.

La selección de los alimentos y cantidades fue realizada por la División Nutrición dependiente del PRIS del Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).