La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias que pueden servir en caso de tener hinchazón en las articulaciones, tendones, ligamentos o cartílagos.

Actualmente, existen remedios naturales que sirven para el uso exclusivo de fortalecer los ligamentos y los cartílagos, ya que los mismos se pueden desgastar con el tiempo y producir dolor, e incluso dificultar la realización de algunos movimientos.

En cuanto a los cartílagos, en concreto, son tejidos conectivos elásticos que revisten las articulaciones y les permiten moverse sin problemas. Existen tres tipos: hialino: el más abundante en el organismo, fibroso: ubicados en donde se insertan los ligamentos y los tendones, y elástico: presente en la laringe, el oído y la epiglotis, según el portal Mejor con Salud.

La zona más comprometida suele ser la de las rodillas, ya que estas deben soportar todo el peso del cuerpo, aunque también se resienten los hombros, la cadera, las muñecas o los talones. El cartílago lesionado, inflamado o dañado puede causar síntomas como dolor y limitación del movimiento.

También puede conducir a daños articulares y deformidad, según el portal de la Biblioteca de Medicina de EE. UU. Medline Plus. Artritis El cartílago lesionado, inflamado o dañado puede causar síntomas como dolor y limitación del movimiento.

Cúrcuma para fortalecer el cartílago de la rodilla La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias que pueden servir en caso de tener hinchazón en las articulaciones, tendones, ligamentos o cartílagos, según un estudio realizado por la Universidad Central de Michigan y otra investigación realizada por el M.S Ramaiah Medical College (India).

Por otra parte, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tasmania, en Australia, señala que la cúrcuma es eficaz para tratar el dolor de rodilla causado por artrosis, (enfermedad que lesiona el cartílago articular).

Infusión de cúrcuma:

Ingredientes:

4 tazas de agua

1 ½ cucharadita de polvo de cúrcuma (también puedes usarla fresca)

Pimienta negra

1 limón o lima en rodajas

Jengibre

Preparación:

Poner a hervir el agua, cuando llegue al punto de ebullición, agregar la cúrcuma, una pizca de pimienta negra y las rodajas del limón o la lima.

Luego, dejar que la mezcla hierva por diez minutos para que se incorporen los ingredientes.

Antes de servir, colar el té y, como opción, se puede endulzar con un poco de miel.