El símbolo más reconocido en la historia del rock n’ roll celebra su aniversario número 53.
El verano de 1970 marcó un momento decisivo en la carrera de The Rolling Stones. Cansados de depender de los grandes jugadores del negocio musical, los miembros de la banda decidieron romper con su sello discográfico Decca Records y abrir su propia discográfica y productora de espectáculos. El objetivo era asumir el control total de su música y su imagen, además de gestionar sus negocios de forma independiente. Parte de ese plan incluía la creación de un logo distintivo para el grupo.
El líder de la banda, Mick Jagger, buscaba algo «simple, directo e icónico» que represente a su banda, «como el logo de Shell Petroleum». Con esa visión en mente, se contactó con el Royal College of Art en Londres, donde conoció a John Pasche, un estudiante que cursaba su último año. El artista quedó impresionado por su trabajo y lo contrató para diseñar la imagen que la agrupación necesitaba.
Luego de algunas conversaciones, Pasche comenzó a trabajar en el diseño. De acuerdo a lo que compartió en una entrevista con el diario The New York Times en 2020, la inspiración del logo surgió a partir de una imagen de la diosa hindú Kali, conocida como «la protectora de los inocentes», que Jagger le había mostrado.
En la foto se la podía ver a la figura sacando su lengua, lo que sirvió como base de lo que se convertiría en el logo más icónico de la historia de la música. Después de algunos ajustes, el artista le presentó el boceto al líder de la banda, quien aprobó el boceto y quedó encantado con el resultado final.
La lengua Stone toma forma
Fue así como un 23 de abril de 1971, el logo salió a la luz por primera vez con el lanzamiento del álbum Sticky Fingers, el cual tenía en su contratapa el nuevo diseño. El símbolo se convirtió rápidamente en un éxito entre los fanáticos, empezando a aparecer en camisetas, buzos, y hasta encendedores.
A pesar de que el la lengua fue un éxito total y generó grandes ganancias para la empresa de la banda, Pasche recibió inicialmente solo 50 libras por su trabajo. Semanas después, se le dio un bono de 200 libras adicionales.
A medida que el logo crecía en popularidad, los Rolling empezaron a triplicar las ventas de sus productos. En 1976, los abogados de la banda recomendaron un contrato de regalías para Pasche. Durante seis años, el diseñador recibió dinero por su diseño, hasta 1982. Finalmente, el creador optó por vender sus regalías a la banda por 26.000 libras en 1984.
En todos lados
Su popularidad hizo que sea objeto de numerosos mitos a lo largo de los años. Entre ellos, el erróneo crédito a Andy Warhol por su creación, cuando, en realidad, el artista fue responsable de la portada de Sticky Fingers, pero no de su logo. También muchas veces se lo adjudicó a ser la representación de la boca del mismo Jagger. Sin embargo, esto también es falso.
La lengua Stone se convirtió en un símbolo inseparable de los Rolling Stones, y en uno de los logos más reconocidos del rock n’ roll (si es que no es el más reconocido). Lo vimos, y vemos, en escenarios, prendas de vestir, e incluso fue pintado en el jet privado de los mismos en su gira norteamericana en 1972.