Miguel Ferré Contreras, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, explicó que «cuando yo tengo una neumonía no siempre logró establecer el agente etiológico»
El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferré Contreras, explicó que una neumonía de origen infeccioso tiene tres probables etiologías: puede ser bacterianas, virales o micóticas (producidas por hongos).
«Cuando yo tengo una neumonía no siempre logró establecer el agente etiológico. Una gripe puede producir una neumonía. El neumococo es la bacteria que con mayor frecuencia produce neumonía y afortunadamente tenemos vacuna para este neumococo. Y en muchos casos no se establece el agente etiológico», sostuvo el doctor.
Pero la neumonía de origen desconocido no es una entidad clínica, es un término que responsablemente deberíamos empezar a desterrarlo un poco
Ferre Contreras detalló que a partir de los primeros casos de neumonía se establece una línea de tiempo y una definición operativa para poder analizarlo epidemiológicamente. «Nos hemos ido bastante para atrás con el objetivo que no se nos escape ningún caso», agregó.
En ese marco estudiaron a los 30 pacientes con neumonía en el sector privado: «se han hecho cultivos o PCR de muestras respiratorias, estudios de antígenos en orina, estudios de anticuerpos en suero. Muchos de estos estudios se hicieron en nuestra provincia y todos esos resultados han dado negativo para Legionella y para las otras bacterias que probablemente pudiera estar involucradas en estos casos. Es habitual en el mundo que en ciertos porcentajes de casos de neumonía no se establezca el agente etiológico».
Llevar la tranquilidad que nuestra Dirección de Epidemiológica interviene siempre. Apenas recibimos una notificación empezamos a investigar porque contamos con guardias epidemiológicas los siete días de la semana los 365 días del año
El médico aseguró que en caso de que exista un brote que las autoridades de Salud consideren que pone en riesgo la salud de la población se notifica inmediatamente. «Es lo que se hizo en cada uno de los brotes que hemos tenido, y de hecho eso ha sido destacado a nivel nacional e internacional. El brote de Luz Medica ha tenido una notoriedad mundial, y el mundo ha reconocido la manera en que Tucumán responsablemente ha identificado, ha estudiado y ha notificado este brote», finalizó.