El insumo es muy usado en las bebidas gaseosas y alimentos. Cuáles son sus riesgos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó una adverencia en las últimas horas sobre el aspartamo, un edulcorante artificial muy usado en las bebidas gaseosas y otros productos alimentarios. Y desde el organismo advirtieron que es «posiblemente» cancerígeno para los seres humanos.

Este producto es uno de los edulcorantes más utilizados en la industria alimentaria y también objeto de polémicas, ya que ha sido señalado de favorecer enfermedades, tales como la diabetes o provocar partos prematuros, sumándose ahora esta alerta sobre su efecto cancerígeno.

«No estamos aconsejando a las empresas que retiren sus productos, ni aconsejando a los consumidores que dejen de consumirlos por completo», aclaró al respecto Francesco Branca, director del departamento de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS, en la presentación de dos evaluaciones sobre este edulcorante.

Sin embargo la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS evaluó por primera vez el nivel de peligro del aspartamo y allí, los expertos concluyeron que el edulcorante «puede ser carcinógeno para los seres humanos», según consignó la agencia AFP.

«El público en general no debería preocuparse del riesgo de cáncer asociado a un producto químico clasificado en el grupo 2B» pero se tomó la decisión de incluir el aspartamo en ese grupo se tomó sobre la base de «indicaciones limitadas» relacionadas con el cáncer en humanos, en particular, para el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado, según la OMS.

«Las indicaciones limitadas sobre el carcinoma hepatocelular provienen de tres estudios» realizados en Estados Unidos y en diez países europeos. «Se trata de los únicos estudios epidemiológicos sobre el cáncer de hígado», precisaron. No obstante, se indicó que «se necesitan estudios adicionales para aclarar aún más la situación».