El secretario general de la ONU aseguró que el clima “está implosionando más rápido de lo que podemos hacer frente” y se detalló que el verano boreal de 2023 fue el más cálido desde que se tiene registro.
“El colapso climático ha comenzado”, lamentó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al da a conocer que las temperaturas medias mundiales durante los tres meses del verano boreal (junio-julio-agosto) fueron las más elevadas desde que se tiene registro.
Esto confirma que 2023 será probablemente el año más caluroso de la historia.
“Nuestro clima está implosionando más rápido de lo que podemos hacer frente, con fenómenos meteorológicos extremos que afectan a todos los rincones del planeta”, alertó el experto en un comunicado, recordando que “los científicos llevan mucho tiempo advirtiendo de las consecuencias de nuestra dependencia de los combustibles fósiles”.
En ese sentido, se mencionó canículas, sequías, inundaciones o incendios azotaron durante ese verano boreal Asia, Europa y América del Norte, en proporciones dramáticas y a veces inéditas, con pérdidas de vidas humanas y grandes daños en las economías y el medioambiente.
El hemisferio sur, con récords de calor en pleno invierno austral, también se vio afectado.
“Teniendo en cuenta el calor en exceso en la superficie del océano, es probable que 2023 sea el año más cálido (…) que haya conocido la humanidad”, declaró por su lado a la AFP Samantha Burgess, jefa adjunta del servicio de cambio climático (C3S) de Copernicus.
Y señaló que a artir de esta base, “los tres meses que acabamos de vivir son las más cálidos desde hace alrededor de 120.000 años, es decir, desde el principio de la historia de la humanidad”.