Desde el gremio indicaron que se encuentran imposibilitados de abonar esa suma pero que las paritarias cerradas recientemente, absorverían el monto, algo contemplado en el decreto de Nación.
Esta mañana de jueves, Ernesto Gettar, presidente de la Unión Hotelera Gastronómica, confirmó que el sector no podrá hacer frente al bono de $60 mil pesos dispuesto por el ministro de Economía Sergio Massa, el pasado domingo y oficializado hoy a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.
«En la Unión Hotelera Gastronómica no vamos a poder abonar este bono de $60 mil», aseveró el referente y explicó: «En primer lugar, está absorvido por el artículo 8 del decreto del Gobierno, que habla que es a cuenta de paritarias y nosotros hace un mes arreglamos paritarias. Consideramos que los aumentos que dispusimos superan holgadamente el bono».
«En segundo lugar, estimamos que el único ámbito legal para relacionarnos con nuestros empleados es a través de las paritarias. No existe otra forma y entendemos que no puede haber otro tipo de ingerencia para determinar cuál es la capacidad de pago que entendemos», agregó al respecto Gettar.
«Todos estos cimbronazos que vienen dándose con la inflación tan alta, ha hecho que disminuyan muchisimo nuestras ventas por lo que la capacidad de pago está por el piso. «Esto haría únicamente que gente se quede sin trabajo, atenta directamente contra los empleados porque se reducen las plantas», indicó luego.
Y se manifestó en desacuerdo en la forma que Nación encaró el tema: «Estamos completamente en contra de esta ingerencia y creemos que de todas maneras estamos cubiertos por el artículo 8, en el cual habla de las paritarias, por lo que esperamos que no haya sanciones»
«Para el sector, para los empresarios, soportar un aumento del 60% de la carne este mes, sin poder traducirlo a precio de ventas, habla de una situación muy delicada. Nosotros queremos preservar las fuentes de trabajo porque somos responsables con nuestros trabajadores», sentenció el empresario.