Dentro de la Ley Ómnibus, de prevén modidificaciones al artículo vigente en el Código Penal que regula la legítima defensa.
La legítima defensa también está incluida dentro de la Ley Ómnibus que ingresó este miércoles al Congreso, por lo que podría haber modificaciones en caso de ser aprobada.
En cuanto a este punto la iniciativa busca reformar el artículo 34 para extender la definición de la legítima defensa, lo que significa que se anularían penas ante situaciones de riesgo, al punto de llevarlas a hechos de no imputabilidad.
De esta manera se flexibilizaría la posibilidad de que alguien pueda defenderse ante determinadas situaciones delictivas.
Además, se le brindaría más respaldo a la policía y habilitaría que no sean penados quienes obren “en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo; en cuyo caso, la proporcionalidad del medio empleado debe ser siempre interpretada en favor de quien obra en cumplimiento de su deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo”.