Aunque el sector reconoce que los problemas de fondo no están resueltos en el conflicto, hubo un compromiso de más trabajo de todas las partes para evitar que la situación siga repitiéndose mes a mes.

En Tucumán los ómbibus finalmente circulan con normalidad, luego de que tras la intervención del gobierno provincial, se dejara sin efecto el paro anunciado para este lunes. Sin embargo, los involucrados sostienen que el problema de fondo aún sigue latente.

“El Gobierno de Tucumán adelantó los fondos pertenecientes al subsidio provincial, que son $750 millones de pesos, además un reajuste de $170 millones de pesos más. Sumado a esto, las gestiones que ha llevado adelante el vicegobernador Osvaldo Jaldo directamente con el ministro de Transporte de la Nación, garantizan la transferencia de los fondos del subsidio nacional para que esta semana estén, llegando a la provincia”, precisó al respecto la ministra Carolina Vargas Aignasse.

Y siguió: “todas estas gestiones han posibilitado que las partes puedan sentarse y acordar el pago de sueldos que iniciarán el lunes y culminarán el martes, además de otros detalles que contiene el acta”.

Por AETAT, Jorge Berreta dijo: “una vez, más haremos los esfuerzos con un costo financiero importante para garantizar el servicio y que no haya ninguna medida de fuerza por parte del gremio de los trabajadores y, a su vez, cumplir con los salarios”.

“Con los fondos que transfirió hoy la Casa de Gobierno, vamos a negociar parte importante de las compensaciones tarifarias nacionales que están comprometidas para el mes que viene, llámense financieras o descuentos en cheques en banco. Por eso digo con un costo importante y con esfuerzo en pos de seguir de pie y de que todo el público usuario tenga el servicio, pero también que los trabajadores cobren”.

El referente empresario comentó, además, que “los actores que estuvimos en la mesa de diálogo tomamos el compromiso de comenzar a trabajar para articular medidas para que, el mes próximo, no suceda esta situación”.

Finalmente, César González de UTA agradeció la mediación de la Provincia, ya que, dijo, “han facilitado los medios para que los compañeros entre el lunes y martes terminen de cobrar los sueldos de julio”.

Y agregó: “cuando lleguen los fondos del mes de julio de la Nación, se pagan las diferencias. Así que el día 11 llegan los fondos y los compañeros van a percibirlo. Pudimos nuestro sacrificio y la medida se levanta».