Estaba previsto un posible paro general desde la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporteen reclamo de un bono de $.50.000 para los jubilados.

Desde la Unión Tranviarios Automotor de Tucumán (UTA) confirmaron que este martes 8 de noviembre, el transporte público de pasajeros funcionará con normalidad. La información difundida este lunes por la mañana, viene a aclarar la situación de un posible paro general pautado desde la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte en reclamo de un bono de $.50.000 para los jubilados.

Días atrás, el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de de Transporte, Alexis Guerrera, recibieron a los líderes de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) para desactivar el paro general previsto para el próximo martes 8 de noviembre en reclamo de un bono de $.50.000 para los jubilados.

Los sindicalistas reclamaron el pago de un bono de 50.000 pesos para todos los jubilados y pensionados del país, en una acción que lleva como lema “Honrarás a tus padres”.

“En principio encontramos buen eco a la propuesta por parte de los funcionarios nacionales. Sin embargo, los trabajadores del transporte público y camioneros de distintas provincias hemos resuelto mantener el estado de alerta hasta tanto se efectivice el compromiso; por lo tanto, de no mediar una solución a este reclamo, el próximo martes 8 de noviembre comenzará un paro de transporte que afectará al 80% de las actividades”, señaló Sergio Aladio, representante de UGATT.

Pedidos de aumento de tarifa en Tucumán

Tanto referentes de Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) y de la Federación Nacional de Conductores de Taxis esperan respuestas del Consejo Deliberante de San Miguel de Tucumán para avanzar en aumentos de las tarifas. Desde el Consejo, aguardan los pedidos de informes enviados al Departamento Ejecutivo municipal (DEM) para definir los pasos a seguir ante los incrementos solicitados.

El pasado 3 de octubre se presentó en el Consejo Deliberante un pedido de incremento del boleto que hoy es de $65 para el mínimo urbano. “Se hizo una presentación, con el estudio de costos respectivo, el cual arroja un número de $192,75”, señaló Luis García, dirigente de AETAT.

Más allá del resultado del estudio técnico, en la entidad saben que es un precio muy difícil de establecer, por lo que la intención es la de equiparar la tarifa con la que se cobra en Mar del Plata, “dada la similitud que hay en cantidad de flota y en cantidad de pasajeros transportados”, según García. “Ahí el boleto está en $98, nuestra pretensión es lograr algo similar”, detalló en diálogo con La Gaceta.

Con respecto a la tarifa de los Taxis, el pedido realizado en los últimos días de octubre, es de un aumento del 70%, tanto en la bajada de bandera (hoy en $90) como en la ficha cada 100 metros (9). El último aumento de tarifa se concretó en mayo de este año, y alcanzó un 38,46%, cuando los taxistas solicitaban el 50%.

El secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, Julio Rodríguez contó que en el Concejo Deliberante “van a tratar de evaluar lo solicitado, y poder llegar a un acuerdo”. La intención, reveló, es poder equiparar la tarifa de los taxis de Concepción, donde la bajada de bandera está a $130, y según el sindicalista, “tienen un acuerdo para que en diciembre pase a $150”. Explicó que, para esta tarifa, “siempre se tuvo como referencia el litro de nafta Súper, pero acá nunca se lo ha tomado, siempre fue por debajo de lo que se estaba solicitando”.

“Nos tienen que dar un incremento razonable, entiendo que los concejales están en una posición difícil, pero la sociedad tiene que entender que tenemos que seguir luchando para seguir viviendo. Todos defendemos nuestra fuente de trabajo de pie”, advirtió Rodríguez. Además, apuntó que “también hay que pedir otras cuestiones, que hacen que la actividad sea rentable, como controles de las plataformas que están de formas ilegales”.