Según las fuerzas de seguridad provinciales la Vicepresidenta estuvo detrás de la promoción de la violencia en la Legislatura, en plena tensión por la reforma constitucional.
Tras los violentos enfrentamientos del martes entre manifestantes y la policía de Jujuy en la Legislatura por la fuerte tensión en torno a la reforma constitucional provincial, trascendió que existe un informe secreto de inteligencia de la fuerza de seguridad local, con fuertes acusaciones a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
De acuerdo a los documentos reservados de la policía de Jujuy, la líder kirchnerista estuvo detrás de la promoción de la violencia en la Legislatura, al igual que la militancia que le responde, con el objetivo político de armar un “relato” sobre el escenario que podría pasar en diciembre, de represiones, en el caso de una victoria de Juntos por el Cambio.
El gobernador de Jujuy les transmitió el informe a dos de los presidenciables de Juntos por el Cambio, los referentes del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, con quienes dialogó. El documento secreto incluye investigaciones sobre celulares y declaraciones de los detenidos.
De acuerdo al informe de la Policía de Jujuy, Cristina Kirchner trató de capitalizar el accionar de las fuerzas de seguridad contra los violentos manifestantes que provocaron destrozos en la Legislatura, con la mira puesta en advertencias ante lo que podría pasar en un hipotético gobierno de Juntos por el Cambio en el caso de que la oposición gane las elecciones presidenciales.
La vicepresidenta motorizó fuertes críticas contra el presidente de la UCR a partir de la represión frente a la Legislatura tras las violentas protestas contra la reforma constitucional local, al igual que sus “gurkas”, como el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, y el senador nacional K, Oscar Parrilli.
Además de Cristina Kirchner el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que podría ser el candidato presidencial K, trató de capitalizar la crisis con un tardío comunicado, tras la conferencia de Juntos por el Cambio.
De Pedro llamó a “ponerle fin a la represión para encontrar una solución pacífica, a través del diálogo y la voluntad de escuchar a todos los jujeños y jujeñas”, y dijo que está “a disposición para encontrar una salida pacífica, sin violencia y sin imposiciones”.
Aunque en público Juntos por el Cambio se mostró unido en un fuerte respaldo al gobernador de Jujuy en medio del clima de violencia en la provincia norteña, por detrás hubo reproches al mandatario.
Las críticas fueron por no haber advertido que no era el escenario propicio para impulsar una reforma de la Constitución provincial, inicialmente por las manifestaciones de docentes, y luego por los enfrentamientos, que empezaron el fin de semana y recrudecieron el martes.