El ministro de Salud habló sobre los casos de neumonía bilateral. «No hay ningún germen agresivo que esté comprometiendo la salud de los tucumanos», dijo
Luis Medina Ruiz, ministro de Salud, brindó una conferencia de prensa para informar sobre la situación epidemiológica respecto a los casos de neumonía bilateral en la provincia.
El doctor comenzó explicando que una neumonía es una inflamación del parénquima pulmonar que cuando compromete los dos pulmones se habla de neumonía bilateral. «Es una entidad frecuente sobre todo en personas que tienen vulnerabilidad inmunológica», dijo.
«En este último tiempo hemos detectado pacientes que trabajan en instituciones privadas y públicas y también familias en este contexto. Se le realizaron todos los estudios correspondientes. El conocimiento lo tomamos de manera formal cuando un sanatorio o un profesional médico que está desempeñándose en un sanatorio o a veces de manera informal, alguien que nos pasa el dato de una persona que está enferma», agregó.
El ministro dijo que pretenden llevar tranquilidad a la población: «No hay ningún germen agresivo que esté comprometiendo la salud de los tucumanos. No hay ninguna bacteria o virus que esté comprometiendo la vida en forma inusual. La cantidad de pacientes con neumonía no ha excedido el promedio de todos los años. No hemos encontrado que haya un germen causal de todos los casos. Hemos encontrado en estos últimos casos, primero un agente etiológico, en muchos de ellos hemos encontrado dos o tres bacterias también». En esa dirección recordó que no existe la neumonía bilateral de origen desconocido.
Medina Ruiz puntualizó que «no hay un brote de neumonía».
Por su parte el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferré Contreras, expresó que «la cantidad de estudios que se han hecho han sido realmente muchos. Y en todas las neumonías que se han estudiado en el transcurso del mes de febrero, en el 77% de los casos hemos identificado el agente etiológico y en el otro 33% hemos notado que habido momentos en los cuales hemos realizado los estudios ya sabiendo que quizás ese momento no era el oportuno y la sensibilidad del estudio disminuye un poco y hace que tengamos dificultades para encontrarlo al germen».