Aún resta la habilitación definitiva del Ministerio de Salud
El sanatorio Luz Médica va retomando parcialmente su actividad, luego de ser sometido a un cierre sanitario provocado por un brote de Legionella, el cual provocó la muerte de seis personas.
El establecimiento podría obtener su habilitación para volver a funcionar con todas sus prestaciones en las próximas 48 horas.
Julio Luna, presidente del Directorio de la institución, confirmó que por el momento no están atendiendo en los consultorios ni efectuando internaciones; sólo reciben a los pacientes que necesitan sacar turnos para los próximos días. Las autoridades del sanatorio estiman que entre mañana y el viernes podrán contar con la habilitación plena y definitiva de la cartera sanitaria.
El directivo detalló las condiciones sanitarias en las que se encuentra el edificio, «El sanatorio está listo, desinfectaron, se hicieron las inspecciones por parte del Siprosa y comprobaron que todos los cultivos dan negativo”, precisó.
El mes pasado el sanatorio fue sometido a un proceso de sanitización a cargo de una empresa certificada a nivel nacional y también se siguió un estricto protocolo recomendado por expertos de la Organización Panamericana de la Salud, quienes visitaron la provincia para hacer un seguimiento del brote. “Se hizo todo lo que se tenía que hacer. Vinieron a inspeccionar jueves, viernes y lunes”, comentó Luna. Añadió que el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, les otorgó una prehabilitación mediante la cual deben esperar alrededor de 48 y 72 horas para abrir oficialmente, brindando la totalidad de los servicios.
“Tenemos todo cerrado porque queremos arrancar esta nueva etapa con todas las de la ley. Cumplimos con todos los requisitos que nos pidieron. Luz Médica hoy es el sanatorio más aséptico que hay; no tiene ni un germen”, señaló Luna.
Por último, el presidente del Directorio, trazó sus expectativas para esta nueva etapa, luego de que la institución médica permaneciera un mes y medio sin actividad: “Estamos seguros de que no nos costará volver al ritmo de antes porque damos una buena atención, de lo contrario la gente no volvería más por todo lo que se dijo. La gente ve que tenemos todos los servicios y la calidad de habitaciones que les ofrecemos a los pacientes; la atención es la misma para todos”, sostuvo Luna.
Fuente: Los Primeros