El Jefe de Gabinete prepara el terreno de cara a las elecciones del próximo año por lo que presentó una acción de amparo para poder acompañar a Osvaldo Jaldo en la fórmula oficialista.

El pasado viernes, el Jefe de Gabinete Juan Manzur presentó una acción de amparo a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, para conseguir el aval que lo habilite a ser candidato a vicegobernador, secundando a Osvaldo Jaldo en la fórmula del oficialismo para las próximas elecciones.

Patrocinado por el abogado Antonio Raed, el mandatario en uso de licencia destacó en su presentación que el artículo 90 de la Constitución tucumana «prohíbe expresamente la reelección del gobernador y vicegobernador para sus respectivos cargos después de haber cumplido dos mandatos consecutivos».

Además, señaló que la Carta Magna provincial también contempla «que el vicegobernador pueda aspirar a la primera magistratura, con reelección de un nuevo período».

«Lo que la Constitución provincial no prevé es la alternativa de que el gobernador pueda aspirar a la vice gobernación, resultando así que la necesidad de despejar cualquier duda sobre el particular es, a todas luces, impostergable», expresó Manzur en la acción presentada y publicada por La Gaceta.

La semana pasada, si bien la fórmula invertida Jaldo – Manzur no fue confirmada de manera oficial, varios dirigentes se animaron a deslizar esta posibilidad, como la mejor para el peronismo de cara a las elecciones.

«Hay que esperar un poquito. En algún momento tengo que volver», fue la respuesta del ministro coordinador ante la consulta sobre su posible salida de Nación, la cual según medios porteños, se daría durante el verano del próximo año.

En cuanto a la fórmula, en una conferencia de prensa, el gobernador Jaldo, tras confirmar la fecha de los comicios para el 14 de mayo, dijo que “el Partido Justicialista no tiene ningún candidato, vamos a esperar el calendario electoral, que la Junta Electoral vaya fijando los terminamos y cuando sea la presentación de los candidatos los vamos a hacer”. “El Partido Justicialista no tiene ningún candidato, ni a gobernador ni a vicegobernador en el día de hoy”, sentenció.

En ese sentido, aseguró que “no podemos estar en la rosca (política)”. “Tenemos que gobernar Tucumán, no solo quien les habla, sino también los ministros. Habrá tiempo para la campaña y las elecciones. Esto nos diferencia de la oposición. Tenemos la necesidad de atender los problemas reales, de atender las necesidades de los tucumanos y tucumanas”, lanzó.