Los datos se revelaron en un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El 17% de quienes padecen esta enfermedad, desconocen que la tienen.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reveló que en Argentina más de 140.000 personas viven con VIH, pero el 17% no conoce su diagnóstico.

Según estos datos, cada año hay en promedio 4.500 casos nuevos del virus, diagnosticándose más del doble en varones que en mujeres y todo ello fue analizado en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH.

Cabe destacar que en muchos casos, la infección por VIH puede no presentar síntomas evidentes, por lo que la única manera de saber si alguien la contrajo es a través de un test.

Esta enfermedad se transmite principalmente, a través de relaciones sexuales de cualquier tipo sin preservativo; pero también al compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, piercings, o a través del parto o la lactancia si la persona embarazada está infectada por el virus de VIH y no se tienen en cuenta los cuidados necesarios.

En nuestro país, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que el 17% de las personas infectadas con el virus de VIH aún no han sido diagnosticadas.

Además, una persona con VIH, con un tratamiento adecuado y con carga viral no detectable, no transmite el virus. En ese sentido, se indicó que cuando se realiza de forma adecuada, el tratamiento antirretroviral evita que el virus se replique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *