Mark Zuckerberg presentó hoy un prototipo de sus anteojos de realidad aumentada Orion, que proyectan información sobre los cristales de los anteojos, y usan una muñequera para registrar los movimientos de la mano para interactuar con los elementos digitales

El director general de Meta, Mark Zuckerberg, presentó este miércoles Orion, el primer prototipo «completamente funcional» de lentes inteligentes de realidad aumentada, una tecnología que el fundador de Facebook describió como «los anteojos más avanzados del mundo».
El dispositivo, que aún no está listo para salir al mercado y es muy similar a las gafas tradicionales: no tienen cables, pesan «menos de 100 gramos», cuentan con «pantallas holográficas». El combo virtual tiene, además, una «pulsera neuronal» que permite enviar una señal desde el cerebro del usuario al dispositivo.
«Por ahora, creo que la forma correcta de ver a Orion es como una máquina del tiempo. Estos lentes existen. Son increíbles y son un atisbo de un futuro que creo que será bastante emocionante», dijo Zuckerberg en el evento de desarrolladores de la empresa Meta Connect, que se celebró en su sede de Menlo Park, California.

Los lentes no necesitan de un teléfono ni estar vinculados a una computadora para funcionar, pero sí necesitan un disco informático inalámbrico del que no puede estar a más de 4 metros de distancia.
Meta espera que Orion salga al mercado «en unos años» a un precio comparable al de los teléfonos y laptops de la actualidad, según reveló el medio estadounidense The Verge.
Para indicar lo valioso que es el artefacto, los lentes subieron al escenario dentro de un maletín que estaba atado a la muñeca de un empleado. Al parecer, este primer prototipo ronda los 10.000 dólares por unidad.

Por ello, compartió un video de las reacciones, en el que salían varias personalidades del mundo de la tecnología, entre ellos el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang.
Meta Connect: más inteligencia artificial, en todas partes

Orion, además, tiene el mismo tipo de capacidades de inteligencia artificial (IA) generativa que los anteojos inteligentes Ray-Ban de Meta que se comercializan en la actualidad.
Con respecto a este accesorio wereable, Zuckerberg anunció el miércoles nuevas actualizaciones de software como: funciones de recordatorio, consejos por video o la traducción de voz en tiempo real.
Para ejemplificar este último punto, Zuckerberg mantuvo una conversación con el campeón de las artes marciales mixtas el mexicano Brandon Moreno. Gracias a las gafas pudieron entenderse a pesar de que uno hablaba en inglés y el otro en español.
Y no solo eso, la demostración contó con presencia Argentina. Zuckerberg utilizó un video de “Sabores del Conurbano” para explicar la nueva tecnología. La misma tiene casi 650 mil seguidores y Dana Buttigliero, estudiante de gastronomía y creadora de la cuenta, agradeció por la difusión de uno de sus videos.
“La inteligencia artificial y Meta hicieron que hable inglés a la perfección”, bromeó en una historia de su perfil de Instagram.
Apenas dos meses después de lanzar su último gran modelo de IA, Meta anunció hoy: Llama 3.2, su primer modelo de código abierto capaz de procesar tanto imágenes como texto.