El jefe del mensajero dijo que prefieren apartarse de ese mercado a desactivar una de sus funciones de seguridad por presiones de las autoridades británicas. ¿Qué ocurrirá con el servicio en aquel país?

Quienes residen en el Reino Unido podrían quedarse sin WhatsApp. Meta deslizó la posibilidad de retirar el mensajero de aquel país, luego e presiones de autoridades locales que pretenden cambios en el funcionamiento de la herramienta.

WhatsApp podía desaparecer del Reino Unido

Will Cathcart, jefe de WhatsApp, dijo que prefiere una prohibición en suelo británico antes que desactivar el cifrado de extremo a extremo en la aplicación. Siguiendo a The Guardian, esa declaración se produjo luego de una visita del ejecutivo de Meta al Reino Unido, donde se reunió con legisladores para discutir las condiciones de un proyecto de ley de seguridad en línea que avanza en aquel país.

En el caso de que se apruebe esa normativa impulsada por el gobierno británico, las plataformas online (no sólo WhatsApp) pasarán a ser responsables en forma directa por la divulgación de contenido prohibido, por caso de abuso sexual infantil, que deberán monitorear y eliminar cuando corresponda.

El inconveniente en este punto es que para complacer a las autoridades, WhatsApp debería en ocasiones “apagar” una de sus principales funciones de seguridad.

La encriptación de los chats, el eje entre el pleito entre WhatsApp y el Reino Unido

Tal como nota el sitio Phone Arena, los cambios en las políticas de moderación que prevé aplicar el Reino Unido requieren, en el caso de WhatsApp, que más partes accedan al contenido, además de los usuarios. Eso echaría por tierra la promesa de encriptación de extremo a extremo en los chats.

Para desprevenidos, aquella es una característica de seguridad que ofrecen diversas aplicaciones de mensajería, WhatsApp inclusive, que promete lo siguiente: solamente el emisor y el receptor acceden a los mensajes; nadie en el trayecto puede hacerlo.

“Dado que incluso WhatsApp no puede leer los mensajes enviados a través de su plataforma, no puede cumplir con las solicitudes para interceptar mensajes o monitorear activamente las comunicaciones con fines de protección infantil o antiterrorismo a menos que desactive su cifrado de extremo a extremo”, explica la fuente.

En el caso de que las autoridades británicas pidan revisar material de WhatsApp, adiós a la promesa de cifrado.

WhatsApp en el Reino Unido: ¿qué pasa si Meta desobedece la nueva ley?

Si la compañía estadounidense se niega a satisfacer las demandas del gobierno británico, podrían aplicarse multas de hasta el 4% de su facturación anual.

Otra vía es la indicada por Cathcart: retirar a WhatsApp del Reino Unido, una amenaza que, huelga decir, también es parte de una negociación. Inconvenientes similares ocurrieron entre Meta y los Europa durante 2022 cuando la UE exigió el traspaso de la información a servidores locales y no en Estados Unidos; pero más tarde la compañía californiana calmó las aguas y dijo que mantendría el servicio en el viejo continente.