Una filtración reveló que la cuna de Windows usó datos de la red social para entrenar a su inteligencia artificial, y Elon Musk amenazó con presentar una demanda. Los detalles de un nuevo pleito en la escena tecnológica.

Microsoft ganó visibilidad durante los primeros meses de 2023, gracias su vínculo con OpenAI y la integración del sistema ChatGPT en sus servicios. A su competencia con Google y una supuesta sociedad con Samsung; ahora se agrega un pleito con Twitter. ¿Cómo se explica este nuevo “cara a cara” en el sector tecnológico? En esta nota de TN Tecno repasamos las claves de un enfrentamiento en el que Elon Musk, patrón de la red social, amenazó con ir a la justicia.

Microsoft vs. Twitter: los detalles de un conflicto en el que ChatGPT metió la cola

Esta nueva novela de enredos en la escena tecnológica comenzó con una filtración que mostró que Microsoft entrenó a su inteligencia artificial (IA) en forma ilegal, usando datos de Twitter. Para desprevenidos, la cuna de Windows, Office y Bing selló un contrato con la organización OpenAI, creadores del bot ChatGPT, para incluir los encantos de ese sistema en sus entornos, una movida que ya puso en marcha.

Pronto, Elon Musk, dueño de Twitter desde octubre, salió al ruedo con un mensaje en el que amenazó con presentar una demanda contra Microsoft.

"Ellos entrenaron (su IA) ilegalmente usando datos de Twitter. Es hora de una demanda judicial", tuiteó Musk.

La rabieta del empresario no sólo la motivó aquella filtración, sino la información de que la compañía que fundó Bill Gates dejaría de admitir a la red social de microblogging en su plataforma de publicidad, debido a los cambios que requieren pagar para acceder a su API (una porción de código que permite la interacción entre diversos entornos y herramientas).

¿Qué cambio, en concreto? Por decisión de la nueva dirigencia de Twitter, las grandes compañías tienen que pagar 42.000 dólares mensuales para tener acceso a la API.

Una vez más, ChatGPT asoma su cabeza en este pleito. La decisión de Microsoft de apartarse de Twitter responde a que, al tener que pagar para el acceso a la API, no puede seguir entrenando a su IA con datos de la red social.

ChatGPT, un sistema de inteligencia artificial que “se mueve” gracias a los datos

Cuando en Cómo saber si un texto fue escrito por una máquina hablamos con especialistas para comprender los alcances de los chatbots avanzados, Melina Masnatta, experta en innovación y educación, nos dijo que una de las grandes falencias de ChatGPT es su escasa transparencia respecto a los datos que usa para ejercer sus habilidades, por ejemplo escribir ensayos en forma autónoma.

Igual que cualquier sistema basado en IA, ChatGPT se alimenta de datos. Sin ellos no puede actuar. Ahora bien, ¿de dónde toma la información? Conocer este detalle en el funcionamiento de los sistemas de IA nos permite avanzar hacia dos aspectos fundamentales y potencialmente problemáticos.

  • Uno: ¿Son fiables las fuentes de información que emplean las IAs como ChatGPT?
  • Dos: ¿Qué ocurre con los derechos intelectuales de los datos? ¿Los sistemas de IA pueden usar libremente la información que encuentran en la Web y en aplicaciones, sin la correspondiente atribución y/o retribución?

Aquel conflicto no sólo corre para métodos como el de OpenAI, más enfocados en el texto. Los generadores automáticos de imágenes también son eje en esta problemática, que quedó en manifiesto cuando un grupo de artistas demandó a las compañías que los desarrollan por usar sus trabajos para crear fotografías, sin el correspondiente pago por derechos de autor.

Volvemos al conflicto entre Microsoft y Twitter: ¿cómo se resolverá el enfrentamiento?

Según contó The Verge, Microsoft intentó comunicarse con Twitter y recibió una respuesta grosera, un emoji de caca.

Al respecto, cabe aclarar que aquella réplica no responde a un ensañamiento específico de la firma que lidera Musk con aquella que ahora encabeza Satya Nadella. En cambio, es la poco diplomática decisión que Musk tomó para responder a los emails que llegan a las casillas oficiales, ahora que la compañía de redes sociales opera con un 80% menos de la fuerza laboral que tenía antes de la llegada del multimillonario.

Mientras tanto, en la página de soporte para la plataforma de publicidad de Microsoft se indica que “ya no será compatible con Twitter a partir del 25 de abril”.

Estaremos atentos a este nuevo foco de conflicto en el ring tecnológico, que seguramente tendrá nuevos rounds.