Mediante un decreto de necesidad y urgencia se dispuso la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2023. Los motivos de la decisión.

A través de un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno de la Nación dispuso la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2023 de la emergencia pública en materia sanitaria por Covid-19, dispuesta por la ley 27.541.

Según se publicó en el DNU 863/2022, se facultó al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación de la emergencia sanitaria. En sus considerandos, argumenta que todavía hay necesidades de atención especial por la pandemia de coronavirus y sus impactos incluso en el ámbito de la salud mental.

Cabe mencionar, que la emergencia sanitaria permite establecer un régimen de matriculación y/o certificación de especialidad provisoria para quienes no cuenten con el trámite de su titulación finalizado, reválida de título o certificación de pregrado, grado o posgrado en ciencias de la salud, previa intervención del Ministerio de Educación y con certificación de competencias a cargo de los establecimientos asistenciales que los requieran.

Además, mediante ella se puede contratar a personal de salud jubilado o retirado, y autorizar, en forma excepcional y temporaria, la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos y técnicas de salud, titulados y tituladas en el extranjero cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina.

Finalmente, también se permite a la cartera de Salud autorizar la instalación y funcionamiento de hospitales de campaña o modulares aun sin contar con los requisitos y autorizaciones administrativas previas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *