La compañía de streaming profundiza su apuesta por los juegos, tras el lanzamiento de sus propios títulos en la plataforma. ¿De qué va la nueva propuesta?
Que Netflix se ha interesado de los videojuegos no es un secreto. Con el ánimo de repuntar su presente en el cada vez más competitivo negocio del streaming de películas y series, la compañía con sede en Los Gatos, California, lanzó numerosos títulos gamer en su plataforma. Esta semana, se confirma un plan que ya se había rumoreado: una aplicación que convierte los celulares en joysticks para usar los jueguitos en el televisor.
Netflix lanza su app para controlar los juegos de la tele
La nueva propuesta tiene un nombre propio y elocuente: Netflix Game Controller. Ni siquiera es necesaria la traducción. En la práctica, sirve para usar el teléfono o la tablet como un mando para los videojuegos que están disponibles en la plataforma de streaming. Esto se consigue sincronizando los móviles con la tele, un proceso que todavía no ha sido detallado por la empresa responsable de esta movida.
Según cuenta el sitio TechCrunch, la aplicación ya está disponible en forma gratuita en la App Store, para dispositivos con iOS de Apple. Aún no hay noticias oficiales respecto al lanzamiento para equipos que corren con Android. Además, Netflix tampoco ha informado cuáles serán las entregas compatibles.
La invitación es atractiva (en especial por el gran alcance y visibilidad de Netflix), aunque no es precisamente una función novedosa. Por mencionar un caso, en las tiendas de aplicaciones ya se ofrecían herramientas para controlar juegos con el celular, que corren en la pantalla de la TV, disponibles en el entorno Roku.
El plan de Netflix ya se había filtrado
En marzo, contamos que Netflix había comenzado a probar juegos para usar en la tele y controlar con dispositivos móviles. En la ocasión, la novedad había sido descubierta en el código fuente de la aplicación de streaming.
La plataforma no es ajena a los videojuegos. En 2021 lanzó sus primeros juegos para iOS y Android, que se usan con una suscripción al servicio. Eso sí: esos títulos no están en los televisores, sino en las apps. Los jueguitos aparecen como una de las estrategias de Netflix para seducir a más usuarios y retener a los suscriptores. Eso es relevante para la firma estadounidense, en vista de la creciente competencia en el sector, con actores de peso como Disney, Amazon, Apple, Paramount y HBO.
Huelga decir que Netflix tuvo años difíciles luego del exponencial crecimiento en su base de suscriptores durante la pandemia. Tras sufrir caídas históricas en su base de clientes, el fundador e histórico director de la empresa, Reed Hastings, renunció a su cargo. En ese marco, el año pasado, el vicepresidente de desarrollo de juegos de la empresa, Mike Verdu, dijo estaban “explorando seriamente una oferta de juegos en la nube” y que lanzarán algo más que juegos casuales para la televisión.
Desde que Netflix se expandió a los juegos a fines de 2021, ha lanzado más de 50 títulos. La flamante aplicación es, indudablemente, un paso más en esa dirección y un arribo a nuevos soportes, en este caso las pantallas más extensas de los televisores.