En el arranque del fin de semana largo se viralizaron imágenes de grupos de personas que intentaron robar mercadería en supermercados de Mendoza y Neuquén.

En ambos casos, la situación pudo ser controlada por la policía. Hubo más de una veintena de detenidos, que serán indagados en las próximas horas.

En el caso de Mendoza, fueron 18 las personas detenidas ayer por intentar cometer saqueos en las localidades de Las Heras y Rivadavia, según informaron fuentes policiales.

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Levrino, confirmó las detenciones y afirmó que “las fuerzas de seguridad se encuentran desplegadas y trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de la población”.

Una de las investigaciones que permitió desbaratar los intentos de saqueos de ayer fue realizada por personal de la división de Delitos Tecnológicos de la Policía de Mendoza, que realizaron dos allanamientos.

Voceros policiales informaron que, en ese marco, fue aprehendido uno de los sospechosos, identificado como Leonardo Brian Gil Arce, a quien se le secuestraron teléfonos celulares.

El Ministerio de Seguridad de Mendoza informó que Gil Arce era investigado por “instigación a la violencia” luego de ser identificado como el creador del grupo de WhatsApp donde se organizaban los saqueos en distintos supermercados de la localidad de Rivadavia.

Luego, la policía aprehendió a otro sospechoso de integrar el grupo de agitadores, identificado como Tiago Jesús Sosa.

Ambos acusados quedaron a disposición de la justicia que deberá determinar la responsabilidad y situación judicial de ambos.

Al respecto, el ministro Levrino dijo anoche: “Queremos transmitir tranquilidad a todos los mendocinos. En estos momentos las fuerzas de seguridad se encuentran desplegadas y trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de la población y ya tenemos detenidos”.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad y al compromiso cívico de la dirigencia política; consideramos que este no es el momento para obtener réditos políticos o hacer uso de la demagogia ante lo que está sucediendo”, advirtió el funcionario mendocino.

El Ministerio también indicó que en esa localidad “la policía de Mendoza detuvo a 17 personas más por los intentos de saqueos que se llevaron adelante en el departamento” y detalló que “15 son mayores de edad, y 2, menores”, por lo cual se dio aviso a sus padres.

En Neuquén, otros dos hechos

Fuentes de la policía provincial de Neuquén indicaron que se trató de “dos hechos aislados” que ocurrieron cuando comenzaba a oscurecer y que, en principio, no tendrían relación entre sí.

“Uno, en la localidad de Cutral Co, a unos 100 kilómetros de la capital provincial, donde en un local de La Anónima un grupo de personas ingresó e intentó llevarse alimentos”, explicaron.

Indicaron que, por los hechos, fueron demoradas seis personas: dos mujeres y cuatro hombres.

Se estima que entre 15 y 20 personas participaron del hecho.

Sobre el segundo saqueo, detallaron: “Fue en un súper chino de Neuquén capital; el lugar se llama Río Limay. Allí, entre 8 a 10 personas ingresaron y robaron alimentos. Hubo una persona demorada”. El local está ubicado en Río Senger e Ignacio Rivas, en el barrio Altos de Lima.

“Estos dos hechos provocaron que la policía de Neuquén monte operativo en varios lugares”, dijeron las fuentes policiales que, ante la consulta sobre si hubo relación entre ambos hechos, respondieron: “En los días anteriores habían circulado audios de WhatsApp en donde se nombraba a organizaciones sociales que, rápidamente, salieron a desmentir que estuvieran organizando estos eventos”.

Según las primeras investigaciones, lo sucedido en el de Cutral Co fue protagonizado por dos familias. En tanto, lo de Neuquén Capital sería producto de la acción de vecinos de un mismo barrio.

Sobre los demorados, las fuentes policiales informaron que todos fueron liberados porque fueron acusados de robos menores. /La Nación

En Córdoba

La Policía de Río Cuarto, en Córdoba, informó que 17 personas fueron detenidas en varios intentos de robos registrados en las últimas horas en distintos comercios de la ciudad del sur provincial.

El primero de los episodios ocurrió en un local de la cadena “Muy Barato”, ubicado en calle Castelli al 1900, en la zona sudoeste de esa ciudad.

Detenidos

“10 personas rompieron el vidrio del local y entraron”, contó el comisario mayor Gustavo Della Mea, subdirector general de las Departamentales Sur.

“Nos alertaron de la situación y los atrapamos cuando estaban en el interior. No pudieron llevarse nada”, agregó en declaraciones a Perfil Córdoba.

La mayoría de los apresados son menores de edad, precisó la autoridad policial.

Otros ataques

“A posterior en el transcurso de la noche también hemos tenido rotura de vidrieras”, aseguró Della Mea al tiempo que confirmó la detención de otras siete personas.

“En algunos locales lograron llevarse elementos y en otros hemos podido llegar antes y proceder a la aprehensión y el secuestro de mercaderías como bebidas alcohólicas”, añadió a Mitre Córdoba.

Además detalló que entre los locales atacados durante la madrugada hay uno de telefonía celular, una carnicería y una panadería.

Los detenidos “se han organizado por whatsapp y las tareas han sido distribuidas entre ellos o bien han ido por diferentes lugares de la ciudad a cometer estos ilícitos”, indicó el comisario mayor.

La causa está cargo del fiscal de Instrucción Javier Di Santo. Finalmente Della Mea dijo que están “trabajando desde ayer a la tarde” y que el operativo va a continuar durante esta jornada para evitar este tipo de episodios delictivos.

Fuente: Perfil