El organismo internacional defendió los términos del entendimiento que firmó con la Argentina y anticipó que la economía del país tendrá una desaceleración del 2%.
En la jornada de este martes, el Fondo Monetario Internacional estimó que durante este 2023, la economía argentina tendrá una desaceleración del 2%, en parte, por las políticas de endurecimiento fiscal y monetario que implementó el Gobierno para frenar la inflación.
El director de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, habló al respecto y presentó un informe que indicaba que se espera una “ralentización del crecimiento en los próximos años, debido a la combinación de dos factores: el retroceso del crecimiento global y el endurecimiento de la política (monetaria)”.
En ese sentido, señaló que en los últimos meses se produjo “una combinación de dos factores: un freno en la economía mundial que también se dará en la Argentina y las políticas restrictivas aplicadas en el plano fiscal y monetario para manejar la elevada inflación, que el año pasado estuvo cerca del 100%”.
“Es muy importante que las metas de políticas del programa con el FMI se alcancen, tanto en el lado fiscal como el monetario, que ayudarán a anclar la inflación hacia adelante y estabilizar la economía del país”, agregó Gourinchas.
Por otra parte, el experto indicó que la región experimentará durante este año un freno en su ritmo de crecimiento en relación con el 2022. Esta proyección se da un contexto global que no ayuda mucho a la actividad económica de América Latina debido a la alta inflación y el reajuste de tasas de interés.