Miles de docentes de escuelas de toda la provincia llenaron la Plaza Independencia y se movilizaron luego a las puertas de ATEP para repudiar el acuerdo traidor firmado por los gremios docentes. Para el próximo sábado 4 convocan a una nueva asamblea abierta.

Desafiando a las conducciones gremiales y al gobierno provincial, que pretendían un inicio de clases sin ’sobresaltos’, miles de docentes auto organizados fueron al paro y coparon las calles de la Casa de Gobierno.

La medida fue impulsada por la asamblea de Docentes Independientes y coincidió con el paro y movilización convocado por Sadop, el gremio de los establecimientos privados, en repudio al acuerdo salarial firmado por el gobierno con ATEP, APEMyS, AMET y UDT.

A pesar de las amenazas por parte de las autoridades del ministerio de Educación, en numerosas escuelas de toda la provincia la adhesión al paro fue total, en muchas otras la adhesión fue parcial en lo que constituyó un verdadero desafío a los gremios oficialistas.

Aunque intentaron minimizarlo, en medio de la asamblea legislativa, la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse tuvo que salir a amagar con una revisión salarial en mayo.

Y es que la bronca con Hugo Brito, al frente de ATEP, y los gremios docentes es generalizada por el aumento de 33,5% en cuotas para la docencia. Una pauta salarial adaptada al techo salarial que el gobierno nacional está pidiendo para cumplir con las metas de ajuste que exige el FMI.

Hoy miles de docentes no llegan a cobrar 90.000 pesos a pesar de cumplir la carga horaria del cargo testigo. La cifra que divulga el gremio es engañosa ya que una buena parte de la docencia no llega a ese parámetro, que deja afuera a los docentes de la modalidad adultos, especial, etc y que no contempla a los docentes que no llegan a cubrir las horas necesarias.

Pero además, es un acuerdo salarial que va por detrás de la inflación, con un ajuste bimensual del 8% cuando la inflación está superando el 6% mensual. Hacia julio, los salarios habrán perdido nuevamente en la carrera contra los precios. Esta licuación de los salarios es la modalidad del ajuste que desde hace años vienen encarando los gobiernos peronistas y macristas.

El repudio a la conducción gremial también apunta a la violación de los mandatos de asambleas zonales de delegados por escuelas, que votaron un salario inicial de 250.000 pesos o paro. Brito desconoció el mandato y violando el estatuto gremial instruyó al Congreso de ATEP – controlado por la lista oficial- para que apruebe la oferta del gobierno, además de tratar de «imbéciles» a los docentes que reclaman un salario igual a la canasta familiar.

«En varias provincias los docentes están de paro contra el ajuste salarial del gobierno y para responderle a Alberto Fernández, que salió a decir que nuestra preocupación es si pagamos o no impuesto a las ganancias. Quedó en ridículo. El Sr Brito, perdió la asamblea. El mandato de las escuelas era que tenía que reclamar 250.000 de salario inicial. Hizo caso omiso como buen burócrata y es por eso decimos que Brito se tiene que ir!. Todos estos días hicieron fila los funcionarios para decir que este era un muy buen acuerdo. Ellos tienen dietas millonarias por eso queremos proponerle a la docencia que nos pronunciemos para que todos los funcionarios cobren como una maestra y ahi vamos a ver si ellos pueden vivir con nuestro salario», manifestó Juan Luis Véliz, delegado de escuela y referente de la Agrupación Marrón Docente.

«Tenemos la legislatura más cara del país, se aumentaron el sueldo en mas de 203%. Y nos dicen que no hay plata para la docencia? Es mentira. No tenemos por qué trabajar en dos o tres cargos. También merecemos vivir, estar con nuestras familias. Qué es eso de mandarnos a buscar otro cargo?. Los docentes damos cátedra de solidaridad, pintamos las aulas, compramos afiches, acompañamos a nuestros alumnos en la modalidad de adultos que muchas veces no tienen otra posibilidad. Y también tenemos que enseñarles a luchar, porque docente luchando también está enseñando.», dijo Pia Mustaqui, docente especial y delegada de escuela quien también propuso sostener la organización de la docencia con una próxima asamblea abierta en la que todos tengan voz y voto.

Este miércoles la docencia puso en vilo al gobierno y a los gremios con una gran movilización que culminó en las puertas de ATEP, donde se votó por unanimidad convocar a una nueva asamblea general docente, de afiliados y no afiliados, para el próximo sábado 4 de marzo a las 9am.

Fuente: La Izquierda Diario