La ministra de Seguridad se mostró convencida de su rumbo y dijo que no es “desmesurado” el tipo de tareas que realizan las fuerzas federales.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, justificó este viernes el operativo que montó ayer en el exterior del Congreso mientras dentro del Palacio Legislativo los diputados debatían la ley ómnibus. Las tareas derivaron en disturbios y violencia cuando las fuerzas federales avanzaron sobre los manifestantes e hirieron a varias personas con balas de goma, entre ellas a periodistas. “Quieren que pasemos el límite”, aseveró la funcionaria, que negó que sea “desmesurado” el tipo de acciones que realizan sus tropas en las protestas.

“Todo el tiempo nos prueban, quieren que nos pasemos de límite, pero habrán visto que todo fue ordenado. Sí había bastantes fuerzas porque lo que termina pasando si no es que viene el desorden total, y no hay posibilidad de alcanzar el objetivo y de proteger a los miembros de las fuerzas”, indicó en Radio Mitre la dirigente de Pro volcada a los libertarios.

Luego de que anoche los agentes motorizados de la Policía Federal Argentina (PFA) se movieran de a dos y mientras uno intentaba abrir las calles primero el otro arrojaba balas de goma, Bullrich explicó que se tomó esta decisión porque ella vio la escena de cerca y “volaban” botellas y palos, y que también había “situaciones de permanente agresión” para hacer retroceder a las tropas que están bajo su mando. “Esto hace que las fuerzas de seguridad tengan que hacer un movimiento de dispersión para que la gente que quiere volver a tomar la calle de manera violenta vuelva para atrás, eso fue lo que se logró”, alegó la ministra, que expresó que el gas pimienta está autorizado y que no quema la piel.

En medio de eso quedaron periodistas, camarógrafos y fotógrafos que hacían su trabajo cuando fueron alcanzados por proyectiles de goma, entonces Bullrich recordó que en “muchos países” los reporteros trabajan fuera de los lugares donde se mueven las fuerzas de seguridad y los manifestantes. “Nunca se avanzó en ese sentido, en poner a los periodistas fuera de la escena, porque quizá lo analizan como una falta a la libertad de prensa, pero es lo recomendable. En muchos momentos la Policía les dijo ‘córranse, tengan cuidado, vamos a actuar frente a esta situación de desorden’”, indicó.