La crisis política que derivó en la destitución del presidente Pedro Castillo, derivó ahora en la designación de su vicepresidenta, que tomará juramento esta tarde.

Tras la destitución del presidente Pedro Castillo en Perú, la vicepresidenta Dina Boluarte asume el mando, luego de declararse la vacancia de la primera magistratura. Jurará a las 3 de la tarde, hora de Lima, convirtiéndose así en la primera mujer en asumir el cargo.

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació el 31 de mayo de 1962, es una abogada y política peruana, que hasta el momento se desempeñaba como vicepresidenta.

Todo se desencadenó cuando el ahora destituido Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso y que a partir de ahora gobernaría por decreto. La respuesta de los congresistas fue contundente, ya que con el voto de 101 legisladores el Parlamento destituyó esta tarde a Pedro Castillo como presidente de ese país, en lo que fue considerado como un autogolpe de Estado.

Boluarte nació en Chalhuanca, Apurímac, hace 60 años. Se graduó como abogada en la Universidad de San Martín de Porres y realizó estudios de posgrado en dicha universidad, aunque también tuvo participación en la sociedad civil, a partir de su gestión como presidenta del Club Apurímac de Lima.

Fue candidata a la alcaldía de Surquillo en Lima en 2018, representante con el partido Perú Libre. También participó en las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2020 con Perú Libre, aunque no obtuvo la banca en el Congreso. Luego formó parte de la boleta presidencial de Pedro Castillo, que logró la victoria en la segunda vuelta.

En el marco de la campaña para la segunda vuelta, Dina Boluarte, aspirante a la vicepresidencia dejó algunas pinceladas de su pensamiento, que tal vez ahora pueda plasmar. En concreto se refirió a lo que podían esperar las clases media y alta con un eventual gobierno de Castillo.

«La clase media acomodada limeña seguramente dejará de ser clase media acomodada», destacó. Y remató: «Debemos darnos cuenta de que el Estado está ausente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *