La Anses comenzó a pagar el beneficio luego de 10 meses de estar suspendido por revisión y reempadronamiento.
Desde el 8 de noviembre, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzó a pagar el Programa Hogar, un subsidio que ayuda a personas de escasos recursos -sin acceso a la red de gas natural- en la compra de una garrafa. No obstante, es importante tener en cuenta los requisitos que se deben cumplir para que la solicitud no sea rechazada.
El Programa Hogar, para algunos conocido como «garrafa social», está dirigido a quienes cumplen con ciertos ingresos económicos. Además, es necesario haber presentado la solicitud antes de abril de 2024 y contar con la aprobación del Estado, según la información oficial de Anses. Los requisitos a tener en cuenta son:
- Ausencia de servicio de gas natural a nombre de los integrantes del hogar y sin beneficio de Tarifa Social de Gas.
- Ingresos familiares dentro de los límites establecidos:
- Hasta dos salarios mínimos para familias sin personas con discapacidad.
- Hasta tres salarios mínimos si algún miembro posee Certificado Único de Discapacidad (CUD). En el caso de monotributistas, la categoría debe ser hasta C o hasta D si existe una persona con discapacidad en el grupo.
- Región Patagónica y zonas frías: Los ingresos pueden llegar hasta 2,8 salarios mínimos o hasta 4,2 si uno de los convivientes cuenta con un CUD, y monotributistas pueden aplicar hasta la categoría D o E según los mismos criterios.
Razones de rechazo en el Programa Hogar
Superación del umbral de ingresos: para acceder, el ingreso familiar mensual no debe superar los dos salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), o tres SMVM si algún integrante cuenta con un Certificado Único de Discapacidad (CUD) registrado en Anses. En la Región Patagónica, los ingresos deben ser inferiores a 2,8 SMVM o 4,2 SMVM en caso de convivir con una persona con CUD.
Domicilio en zona con gas natural: los solicitantes en estas zonas deben presentar un Certificado de Negativa de Servicio de Gas de Red, emitido por la prestadora de gas local, ante Anses.
Beneficio duplicado en el grupo familiar: si se detecta la duplicación del beneficio en un mismo grupo familiar, Anses solicita corregir la información en sus oficinas.
Titularidad de medidor de gas en red: los titulares de medidores de gas deben gestionar la baja de la titularidad con su prestadora de gas y actualizar los datos del grupo familiar en Anses.
Baja por impagos: Los beneficiarios con tres impagos consecutivos quedan dados de baja y deben realizar una nueva solicitud.