De la literatura a la televisión y del teatro musical al reality.

El funcionamiento de un reality en el que se exhibe el comportamiento de decenas de personas todo el día es, en sí, enigmático. Pero más aun la característica voz grave, oscura y modulada que le da vida al «big brother», ese observador omnisciente y regulador omnipresente del orden de la casa y las relaciones que allí tienen lugar.

La figura de Gran Hermano nació con la novela «1984», de George Orwell, una obra futurista distópica escrita en 1949 que expone los peligros del totalitarismo. De la literatura, el «big brother» pasó a la telerealidad en 1999 cuando se emitió por primera vez el reality en Países Bajos. Sin embargo, cada edición de cada país cuenta con su propio «Gran Hermano», un hombre que, detrás de las cámaras, da vida al ojo que todo lo ve.

Quién es el actor que da vida al Gran Hermano

De anteojos estilo hipster, sonrisa amplia, piel dorada y del palo del teatro, Rodolfo Valss es el hombre que le da vida al personaje de Gran Hermano. Tiene 67 años y es un cantante y actor de teatro musical. En 2001 y 2011 recibió el Premio Konex, que reconoce a personalidades destacadas de diferentes disciplinas.

Rodolfo Valss estudió en el Conservatorio Juan José Castro e hizo numerosos seminarios de actuación, danza jazz y técnica corporal. Participó, con gran éxito, de «Chicago» (2001); «Orestes, last tango» (2004), con gira por Europa incluida (2002); «El hombre de La Mancha» (2005-2006); «Eva, el gran musical argentino» (2008-2009) y muchas obras más.

El actor se sabe más reconocido por ser la voz de la casa más conocida del país, que por su labor en el teatro y, admite, eso le «duele un poco». «De todos modos, son dos públicos distintos. Al de la tele no le importa que vos seas un actor de teatro y a mí eso me apena. No por una cuestión de ego, sino porque eso significa que se han perdido la experiencia teatral, que es hermosa, por quedarse sentados en casa viendo un reality», cuenta.

Pero Gran Hermano no es el único reality en el que Valss participó. Su trayectoria artística le valió un puesto como coach y director de «Operación Triunfo» entre 2003 y 2005 y en otros programas de telerealidad como «Sin código», «Quién es el Jefe» y «Se dice amor».