El español, ganador de 22 títulos de Grand Slam, deja el circuito tras más de 20 años de carrera.

El jueves comenzó con una noticia de alto impacto en el mundo del deporte. Rafael Nadal, uno de los tenistas más destacados de la historia, anunció su retiro a los 38 años.

El español, segundo máximo ganador de títulos de Grand Slam, con 22, había adelantado en 2023 que esta sería su última temporada, aunque en algunas ocasiones dejó abierta la puerta a mantenerse un tiempo más en el circuito. Finalmente, según confirmó en un video, se retirará tras jugar las Finales de la Copa Davis, del 19 al 24 de noviembre, en Málaga.

«La verdad es que estos últimos dos años fueron muy difíciles. Creo que no fui capaz de jugar sin limitaciones. Claramente es una decisión muy difícil que me llevo mucho tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final», expresó «Rafa» en un video que difundió a través de sus redes sociales.

Durante toda su carrera, pero especialmente en el último tiempo, Nadal debió lidiar con muchos problemas físicos. Entre 2023 y 2024, apenas jugó 23 partidos, por lesiones en el psoas y en otros músculos.

Los impactantes números de Nadal

Durante sus más de 20 años en el circuito profesional, Nadal logró un total de 92 títulos ATP, destacándose los 22 títulos de Grand Slam, y los 36 de Masters 1000.

A lo largo de 209 semanas, el manacorí ocupó el número 1 del ranking mundial. Y también sumó varios logros representando a España: obtuvo cinco títulos de Copa Davis y dos medallas de oro en Juegos Olímpicos (una en singles y una en dobles).

Durante su carrera, se destacó especialmente en la superficie de polvo de ladrillo: es el jugador con más títulos en Roland Garros (14), con más títulos en torneos sobre polvo de ladrillo (63), y con más efectividad en esta superficie (91%).