La iniciativa alcanzará a un grupo de independientes que tengan ingresos por menos de 15 salarios, mínimos, vitales y móviles y consistirá en un solo pago en relación a la facturación.

El Gobierno se prepara para enviar al Congreso un proyecto de ley para crear un nuevo régimen simplificado tributario cuyos beneficiarios será autónomos cuyos ingresos no superen los 15 salarios mínimos vitales y móviles.

Al respecto, el Ministerio de Economía, considera que el paso actual del monotributo al régimen de responsable inscripto es «inequitativo» ya que la carga tributaria de un monotributista con un ingreso mensual de $700 mil es muy inferior al costo fiscal de un responsable Inscrito que factura $ 1,2 millones mensuales.

Por ello, el Ministerio diseñó un esquema de simplificación tributaria “SIMPLE” que se aplicaría en un primer momento para personas humanas -profesionales, prestadores de servicios, comerciantes- que revisten actualmente como autónomos pero que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

De esta forma, los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, el esquema SIMPLE implicará que los que tengan ingresos de hasta 15 SMVM mensuales (similar límite que el de los empleados que no pagan Mayores Ingresos) puedan optar por este régimen simplificado con las siguientes características:

  • Será un régimen distinto al de monotributo
  • Un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias.
  • El pago se determinará como un porcentaje de la facturación.
  • Esta pensado como un esquema intermedio entre los monotributistas y los profesionales y comerciantes de mayores ingresos. Esto les permitirá evitar el “salto” que implica pasar de monotributo al régimen general.