En todo 2023 la variación de precios había alcanzado el 260%.
El precio de los combustibles subió un 27% desde el primer minuto de hoy. Se trata del primer incremento de 2024, luego del fuerte salto en el valor que tuvieron las naftas en la primera semana de diciembre. En Tucumán, Shell ya vende el litro de súper a $795, mientras que YPF todavía no actualizó sus pizarras.
El incremento fue confirmado por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos, en declaraciones a la prensa.
Con este aumento el litro de nafta se acerca rápidamente al valor histórico de un dólar. Con un incremento del 27% la nafta súper promediará los $ 720 y la premium se venderá aproximadamente en $ 900 en Capital Federal. En el interior, los precios son más elevados aún. En principio serían las petroleras privadas quienes ajustarían, YPF aún no ha confirmado.
Se trata del primer incremento del año, tras dos subas fuertes en diciembre. La decisión sería una consecuencia directa de la decisión de la secretaría de Energía que el 28 de diciembre dispuso incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%.
Se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles, pero a la vista de los porcentajes, estarían trasladando casi la totalidad.
El incremento anterior había sido el 8 de diciembre. Habían hecho punta las petroleras privadas con un promedio de 30% y una semana más tarde ajustó YPF. Una semana antes, las petroleras habían aumentado un 7% en acuerdo con el Gobierno dentro del marco de los acuerdos de combustibles.
En noviembre, el ajuste había sido del 12%. De esta forma, alcanzan un ajuste de 76% aproximadamente en menos de 90 días. En 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre.
En números, en las estaciones de servicio de Buenos Aires, el litro de súper comenzó el año en $ 150,90 y finalizó en $ 553, lo que representa un incremento del 266,22%. En tanto, el litro de premium pasó de $ 185,90 a $ 684, lo que arroja una evolución del 267,74%.
La semana pasada, la Secretaría de Energía de la Nación dispuso un aumento de hasta el 34% en el precio de los biocombustibles, destinados para la mezcla obligatoria por ley con las naftas y el gasoil, a través de las Resoluciones 3 y 4/2023 publicadas en el Boletín Oficial.
La medida fue un anticipo del ajuste que ahora experimentó los valores de las naftas y el gasoil, fue implementada a raíz de que “en virtud del contexto macroeconómico actual, resulta necesario atender la incidencia que posee la modificación de los precios relativos en la estructura de costos” de los biocombustibles, según precisó el texto oficial.
El precio de adquisición por litro del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar se fijó en $ 465,84, lo que implica un aumento del 29% frente a los $ 361,167 que regían desde la última actualización a fines de noviembre.