Los precios se están remarcando en un 20% en algunos casos pero la situación es complicado. Las panaderías también empezaron a subir los valores de sus productos.

El escenario económico del país se ve complicado por la devaluación del 21,6%, aplicada por el Gobierno de la Nación en la jornada del lunes, que impactó de inmediato en toda la cadena productiva del país.

Al respecto, la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán y la Cámara de Supermercados y Autoservicios, anticiparon el freno en las ventas en algunos comercios y un alza del 22% en los costos, mientras los consumidores encuentran góndolas vacías y una notable remarcación de precios.

«Está complicada la situación. En principio algunas empresas mandaron un aumento general de aproximadamente el 20% y otras empresas no tienen lista de precio, no están vendiendo y tienen suspendida la venta», expresó en declaraciones radiales Guillermo Saccomani, presidente de la Cámara de Supermercadistas y Autoservicios de Tucumán.¿

En diálogo con LV12, Saccomani remarcó que «no se sabe a qué precio se va a reponer» la mercadería, lo cual, resulta para el comerciante una situación complicada por la «descapitalización en todo sentido» que ha sufrido, es decir, ha perdido mucho de su capital como consecuencia de los grandes aumentos porcentuales que se han implementado este año.

Con respecto al promedio y al porcentaje de aumentos, el presidente de CASAT anticipó que hay bebidas que han tenido un aumento del 18% y algunos productos de limpieza pertenecientes a una empresa multinacional un 20% y 27%, pero indicó que «hay una confusión en el que no sabemos si ese aumento se disparará o no», lo cual genera «incertidumbre» y «más desconfianza» en la venta al consumidor.

Pan más caro

El sector panadero no ha quedado exceptuado de estos serios problemas y al respecto Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, detalló: «Desde el lunes que no tenemos precios de la harina y otros insumos y esta noche o mañana podríamos saber cuál sería el valor de referencia de la harina que viene con el fideicomiso que marca a las otras».

«Hay venta suspendida en todo lo que es materias grasas, margarina y todo lo que es papelería y descartables, aumentó entre un 25% y 30%. El azúcar no tiene techo, hoy no están vendiendo o te dicen que retires y te paso el precio el viernes. La bolsa está en el orden de los $28.000 y la de harina irá a estar en el rango de los $4.800, lo que va a generar un aumento fuerte en nuestras materias primas y costos», agregó.

Y reconoció: «hay colegas que han salido ayer con aumentos entre un 10% y 15%, tratando de resguardar la escasa materia prima. Desde el Centro de Panaderos hemos aconsejado revisión de costos y estar atentos a ver cuánto es lo que llega si llega».