El Gobierno anunció un nuevo aumento para la Tarjeta Alimentar. El incremento en el beneficio otorgado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se reflejará en mayo. También se anunció un incremento para las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La medida fue confirmada por Pablo de La Torre, secretario de Niñez y Familia. El funcionario precisó que los montos de la Tarjeta Alimentar crecerán un 25%. Las nuevas cifras fueron informadas a través del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello.

De este modo, los nuevos montos que se cobrarán en el mes de mayo, serán de $48.125, en caso de un solo hijo; $75.468, en caso de dos hijos y $99.531, en caso de tres hijos o más. En diciembre, el beneficio registró un 50% de aumento en el monto asignado. Esto se dio en el marco de una serie de medidas económicas de urgencia tomadas por el ministro de Economía Luis Caputo, que incluyeron una devaluación del dólar oficial, paralización de la obra pública y recortes de presupuesto. Como consecuencia del paquete de medidas, el Gobierno dispuso el incremento en el gasto social a modo de paliar la inflación

“Por esta situación de emergencia vamos a complementar las medidas. Lo que vamos a hacer es duplicar la Asignación Universal por Hijo y aumentar en un 50% la Tarjeta Alimentar. Esto va en línea con fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda. A pesar del descenso inflacionario, los precios se mantuvieron altos por lo que se otorgaron otras subas. En enero se duplicó el valor para las familias en situación de vulnerabilidad. Estas pasaron a recibir $44.000, $69.000 y $91.000 de acuerdo a la cantidad de hijos.

La Tarjeta Alimentar es el segundo programa de mayor relevancia en el área de Desarrollo Social luego del Potenciar Trabajo. El beneficio está destinado a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir del tercer mes, personas con discapacidad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y madres con más de 7 hijos, para que puedan acceder a la Canasta Básica Alimentaria. El dinero se deposita mensualmente en la cuenta del beneficiario en la que se paga la AUH. La asignación es automática, cruzando bases de datos del Anses y de AUH, o sea que su asignación no depende de una organización social o municipio.