Pese a que el gobernador reclama más efectivos, al momento las autoridades nacionales le otorgaron 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial para identificar prófugos o personas con antecedentes penales

La ola de violencia narco que afecta a Santa Fe está generando las primeras reacciones de un Gobierno nacional que busca sortear la crisis que desató el ataque a tiros contra un supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, con amenaza para Lionel Messi incluida.

Veinticuatro horas después del incidente, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, firma este viernes en Casa Rosada un convenio con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que habilitará a las fuerzas de seguridad de la provincia a utilizar el Sistema de Identificación Segura y el financiamiento para la adquisición de 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para Rosario, con el fin de “brindar apoyo a la política de seguridad en la provincia”.

Según se informó oficialmente, el acto tuvo lugar en el Salón de los Escudos, donde De Pedro y Perotti firmaron el primer convenio con una provincia para la aplicación de esta tecnología, desarrollada por el Renaper. Mediante el uso de este sistema, los efectivos provinciales podrán realizar la “identificación biométrica inmediata y segura” de prófugos o personas con antecedentes penales.

Por otra parte, en esta primera etapa, el Ministerio de Interior otorgará financiamiento para la instalación en la zona de Rosario de cámaras de vigilancia de última generación en la vía pública, permitiendo el reconocimiento facial inmediato de personas con pedido de captura en la vía pública en Rosario.

La firma del convenio se produce un día después de que un supermercado de la familia paterna de Antonela Roccuzzo, la esposa de Messi, fuera atacado a balazos en Rosario. El presidente Alberto Fernández expresó que “el problema de la violencia y el crimen organizado es muy serio” en la ciudad en Rosario, y consideró que “algo más habrá que hacer” para combatirlo.

“Hoy amanecí con una noticia fea en Rosario donde habían baleado un supermercado. Me comuniqué enseguida con el intendente (Pablo Javkin) y con el jefe de Gabinete (Agustín Rossi) y le dije ‘pongámonos en marcha ya’, porque estamos haciendo mucho pero algo más habrá que hacer”, indicó el jueves Fernández durante su discurso en Salta.