El último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, reveló que en la Argentina, el 32% de los alumnos de 15 años del nivel socioeconómico más alto no alcanzan el nivel mínimo de lectura en la prueba PISA 2022.

Estos resultados generan preocupación ya que son peores que los de Chile (15%), Uruguay (20%), Colombia (24%), Perú (27%) y México (27%), que tienen menos estudiantes del cuartil más favorecido con aprendizajes por debajo del nivel esperado.

Por otra parte, en el nivel socioeconómico más bajo, 7 de cada 10 alumnos argentinos no alcanzan el nivel mínimo requerido.

“Los más favorecidos de la Argentina, entre los menos favorecidos de la región. Resultados PISA 2022″, se denominó el informe de Irene Kit (Asociación Civil Educación para Todos), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento analiza las diferencias de aprendizaje entre estudiantes de distintos niveles socioeconómicos.

Los desempeños de los estudiantes argentinos del cuartil más rico solo superan a los de sus pares del mismo cuartil en República Dominicana (55%), El Salvador (48%), Guatemala (48%) y Paraguay (42%).