Bonos para jubilados y trabajadores, beneficios para el Agro y Monotributistas, extras para planes sociales. Todos los detalles.

Durante la jornada del domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, finalmente anunció la batería de medidas económicas con la que buscará contener el impacto de la devaluación que el Gobierno aplicó tras las PASO.

Aquí el repaso de todas ellas:

BONO PARA JUBILADOS

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se pagará un extra de $37 mil durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Massa, indicó que de esta forma, “la mínima en septiembre pasa a ser de más $124.000″.

SUMA FIJA PARA TRABAJADORES

El Ministro anunció una suma fija para trabajadores de $60.000.

La misma será dividida en los meses de septiembre y octubre «con el objetivo de reforzar el poder de compra del salario», indicó el funcionario.

Los empleados del sector privado recibirán una suma fija de $60.000 «pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias».

Será para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

En tanto, las condiciones serán las mismas para los empleados del sector público: «Suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias, para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales».

AUMENTOS EN LA TARJETA ALIMENTAR Y EXTRA EN EL PLAN POTENCIAR TRABAJO

Sergio Massa, confirmó un refuerzo para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y un incremento adicional del 30%.

De esta manera los nuevos montos serán los siguientes:

  • Para las familias con un hijo: $10.000.
  • Para las familias con dos hijos: $17.000.
  • Para las familias con tres hijos: $23.000.

Al respecto, el jefe del Palacio de Hacienda enfatizó que «además, terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30%», y explicó que «la idea es cuidar el acceso a los alimentos a los sectores más vulnerables».

En tanto, se pagará una ayuda adicional de 20.000 pesos para los beneficiaros del programa Potenciar Trabajo, «en dos tramos de 10.000 pesos en septiembre y octubre».

BENEFICIOS PARA MONOTRIBUTISTAS

«Tomamos la decisión de que los monotributistas categoría A, B, C y D no paguen por seis meses el componente tributario», indicó Massa.

A su vez, el ministro anunció la posibilidad de que todos los monotributistas «tengan acceso a un programa de crédito con garantía del Estado al 100% por hasta 4 millones de pesos para sus actividades económicas».

«En paralelo, ponemos en marcha el monotributo productivo para aquellos que, a lo mejor tienen en su economía en negro la posibilidad de blanquearse, tenga la oportunidad de acceder a estos beneficios», detalló.

CONGELAMIENTO DE PREPAGAS

En este caso, las familias con ingresos no superiores a 2 millones de pesos mensuales no serán alcanzadas por el incremento de las Prepagas, por DNU.

La medida se aplicará por 90 días.

ACUERDO DE PRECIOS

Se trata de un convenio «sendero del 5% con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos», explicó Massa.

En adición, el funcionario confirmó «cero aumento de combustibles hasta el 1° de noviembre y cero aumento de medicamentos hasta el 1° de noviembre».

«Para este programa ponemos un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas. El esfuerzo lo hacemos en conjunto, las empresas y el Estado argentino», remarcó Maasa.

SUBSIDIOS PARA EL AGRO Y RETENCIONES CERO

El jefe del Palacio de Hacienda indicó que habrá «retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, el mosto, el arroz, el tabaco, la producción forestal, y la cáscara de citrus, entre otras».

«Todos los productos que tienen un proceso de industrialización para las exportaciones, van a tener retenciones cero a los efectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado», destacó el ministro.

Massa remarcó que habrá «un nuevo programa de siembra para trigo y maíz con entrega de hasta 5 TN de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con la compañía YPF Agro».

«Vamos a continuar con el programa Puente al Empleo, para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural, manteniéndose durante un año los planes», indicó el funcionario.

Finalmente también adelantó un nuevo «Programa de Incremento Exportador y dijo que para los productos como la harina, el aceite y el pellet de soja vamos a dar la posibilidad de disponer del 25% de las divisas para comprar transitoriamente poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado en nuestro complejo industrial sojero».