La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, aseguró que sí se notificó a los gremios docentes de la conciliación obligatoria por lo que habría descuentos advertidos por el Ministerio de Educación. Cual fue la propuesta del Gobierno.
Esta mañana de miércoles, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, brindó declaraciones sobre el reclamo salarial docente, las propuestas del gobierno y la conciliación obligatoria dictada por autoridades.
«La ley es de cumplimiento obligatorio. La conciliación obligatoria se ha dictado a pedido del Ministerio de Educación y establece obligaciones para todas las partes, también para nosotros. La ley lo que dice es que deben suspenderse las medidas de acción directa, en este caso hablamos del paro que había decretado el congreso de ATEP», inció su explicación la funcionaria en declaraciones a LV12.
Y en ese sentido, aclaró: «Esto es de cumplimiento obligatorio no es algo voluntario que se pueda acatar o no acatar. Esto acarrea sanciones y esas sanciones están previstas en la ley. Existe una conducción de una entidad gremial que ha tomado la decisión de no acatar algo que es obligatorio, y esto pone lamentablemente al docente en una situación de tener que soportar un descuento mientras persista la medida de fuerza y mientras dure la conciliación obligatoria. Esto les ha sido advertido por el Ministerio de Educación».
La funcionaria también remarcó que tanto ATEP como APEM fueron notificados ayer al mediodía respecto al dictado de la conciliación obligatoria. «El oficial notificador se ha dirigido a cada uno de los domicilios constituidos, y esto funciona igual que una notificación judicial, hay un domicilio constituido y si no existen personas que atiendan al llamado del oficial notificador, la notificación es fijada en el domicilio y se deja constancia de ello».
Por otro lado, sobre las negocaciones, Vargas Aignasse detalló que hubo dos propuestas: «En la segunda nosotros estamos otorgando y con la capacidad de hacerlo, es alrededor del 40% y es un acuerdo de tres meses que comprende agosto, septiembre y octubre. La inflación que está proyectada para esos meses es del 7%, 6% y 6%», respectivamente.
La ministra agregó que lo que están otorgando «es en función del salario de febrero, que es más de un 40%. Con ese porcentaje nosotros alcanzamos la inflación proyectada para octubre».
«Entendemos la situación económica, el anhelo que tiene el docente y quiero aclarar que nosotros no tenemos ninguna animosidad, no hay espíritu de confrontación ni lo vamos a tener después, tampoco. Vamos a seguir negociando y tratando de llegar a un acuerdo, pero los pedidos del sector docente tienen que tener razonabilidad porque ellos nos están pidiendo un 148% para tres meses, algo de imposible cumplimiento y cuando alguien pide algo así, es porque no quiere negociar», sentenció.