El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, dio detalles del segundo caso registrado en la provincia e indicó a qué síntomas le prestan atención en el sistema de salud.

El segundo caso de viruela símica registrado en Tucumán puso en alerta a la población por lo que esta mañana, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, intentó llevar tranquilidad remarcando que por la situación está controlada.

Sobre el segundo paciente diagnosticado, además indicó que contrajo la enfermedad por contacto estrecho con personas que viajaron a Buenos Aires.

«Está bajo control, prácticamente de alta. Es un segundo caso, no hay otro más en estudio y no tenemos circulación comunitaria en Tucumán de este virus», sentenció.

Y añadió: «tenemos la posibilidad de hacer el diagnóstico en la provincia y hacer el seguimiento», por lo que se presta atención a personas que presentan cuadros febriles y ampollas.

Los síntomas de esta enfermedad pueden iniciar con un síndrome gripal y al segundo o tercer día, aparecen las vesículas que primero emergen como unas ronchas sin lesión en la piel, la misma evoluciona y se forma una vesícula que es una lesión con agua adentro, luego se rompe y al romperse se cubre y se hace una costra.

Su evolución natural muy parecida a la varicela pero esta tiene vesículas en distintos estadíos, donde pueden aparecer vesículas eritemas y costras. Además, en la viruela habitualmente evoluciona de una sola vez en todo el cuerpo, iniciando en la cara o en el cuello y luego al resto del cuerpo.