El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene este viernes 7 de noviembre el nivel de alerta naranja por tormentas severas en amplias áreas del centro y norte del país. La advertencia incluye a las provincias de Corrientes, Misiones, San Luis, el sur de Córdoba y sectores de La Rioja.

Según el organismo, el fenómeno se origina por el ingreso de una vaguada en altura proveniente del Pacífico, que dará lugar a lluvias abundantes, ráfagas de viento que podrían superar los 90 km/h, caída de granizo y fuerte actividad eléctrica. Además, se prevén acumulados de precipitación de entre 40 y 80 milímetros, con potencial impacto sobre la vida, los bienes y el medio ambiente.

Zonas bajo alerta amarilla

El SMN también mantiene vigente el nivel de alerta amarillo —que señala la posibilidad de tormentas localmente fuertes— para el resto de Misiones, Corrientes, Córdoba y La Rioja, así como para Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero.

En estas regiones se esperan lluvias de entre 30 y 50 milímetros, con la posibilidad de registros superiores, cercanos a 70 milímetros, en el norte del Litoral. Las tormentas podrían estar acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica frecuente y caída ocasional de granizo.

Las condiciones de inestabilidad persistirán durante el fin de semana y podrían extenderse hasta mediados de la próxima semana. Por ello, el SMN recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de los organismos locales de Defensa Civil.