Un eclipse solar anular se produjo este martes 17 de febrero y ofreció el impactante efecto conocido como “anillo de fuego”, cuando la Luna cubrió casi por completo el disco solar sin ocultarlo totalmente.
Según informó el Servicio de Hidrografía Naval, el fenómeno se desarrolló entre las 09:56 y las 14:27 (UT), mientras que en Argentina pudo observarse desde las 06:56 hasta las 11:27, con un punto máximo alrededor de las 10:40 (hora local).

La fase anular —cuando se formó el aro luminoso completo— solo fue visible desde zonas remotas de la Antártida y el océano Antártico. En tanto, el eclipse se percibió de manera parcial en el sur de Argentina, especialmente en Ushuaia, además del sur de Chile y regiones del sur de África. También pudo apreciarse en sectores de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Desde la NASA recordaron que este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna se encuentra más alejada de la Tierra y no logra cubrir por completo al Sol.
El calendario astronómico continuará con un eclipse total de Luna el 3 de marzo de 2026, visible en América, el Pacífico, el este de Asia y Australia. Más adelante, el 12 de agosto se producirá un eclipse total de Sol observable en el Ártico, Groenlandia, Islandia y España, y parcial en otras regiones. Finalmente, el 28 de agosto tendrá lugar un eclipse parcial de Luna que podrá verse en América, Europa y África.

