Cómo les fue en las elecciones provinciales en las que ya se votó, al oficialismo y la oposición, de cara a otro día de definiciones.

Mañana domingo las fuerzas políticas de nuestro país, definen los nombres de los futuros candidatos con la celebración de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, estos no son los primeros comicios celebrados este 2023 en el país por lo que el mapa electoral está teñido de algunos colores en la previa del domingo.

En las elecciones provinciales de este año, Juntos por el Cambio ganó las gobernaciones de San Juan, San Luis y Chubut, y retuvo Jujuy; ademáa como la fuerza más votada en las PASO de Chaco, Mendoza y Santa Fe.

La oposición también gobierna actualmente Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires por lo que con estos cinco distritos ya asegurados, la alianza opositora alcanza su máximo histórico de gobernaciones que logró entre 2015 y 2019.

En tanto, Unión por la Patria (UxP) se impuso en siete elecciones ejecutivas: Salta, Tucumán, Formosa, Misiones, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego.

Además, actualmente el oficialismo gobierna en Santiago del Estero, Santa Cruz, Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires.

Ambas fuerzas aún pueden seguir sumando distritos ya que quedan varias elecciones por definirse, mientras que en el caso de provincias como Córdoba, Neuquén y Río Negro quedaron en manos de fuerzas provinciales.