La Administración Nacional de la Seguridad Social sobre ciberestafas hechos en su nombre.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) alertó sobre un gran número de estafas telefónicas y brindó una serie de recomendaciones y sugerencias para evitar caer trampas.

Estos engaños se realizan mediante las clásicas llamadas telefónicas o por WhatsApp se van multiplicando y terminan afectando, sobre todo, a los sectores más vulnerables.

Al respecto, desde el ente nacional aclararon que nunca se comunican con ninguno de sus afiliados “para pedir datos personales o bancarios”. Y advirtieron que, si alguien recibe un mensaje telefónico o por correo electrónico, o incluso también un mensaje de texto pidiendo datos personales en nombre de la agencia nacional, sin duda, está ante un intento de ciberestafa.

Por otra parte, recordaron que los únicos canales de atención oficiales son: la línea telefónica gratuita 130; la plataforma Mi ANSES (web y app) y la Atención Virtual.

Lo que hay que tener en cuenta

Todos los trámites que ofrece la Anses son gratuitos. No es necesario un gestor o intermediario que haga los trámites por vos. Como beneficiario, tenés el derecho de manejar tus administraciones vos mismo.

Nunca tenés que seguir las instrucciones de personas que te piden cambiar las claves de home banking por teléfono. Nunca confíes en ellos.

Hace la denuncia en caso de que alguien te esté solicitando tus datos personales o bancarios en nombre de la Anses.

Jamás publiques tus datos personales en posteos públicos ni en foros de redes sociales. Ni de Anses, ni de ninguna de tus redes.

En Anses hicieron especial hincapié en que nunca te pedirán, por ningún medio, ninguno de tus datos bancarios confidenciales, como claves de home banking o cualquier otra información personal.